Tiempo estimado de lectura: 4minutos, 16segundos
Eragon
Autor: Christopher Paolini
Editorial: Roca Editorial
Encuadernación: Tapa Dura con sobre cubierta. 646 páginas.
Eragon, que en años anteriores ha sido nominada y premiada en diversas ocasiones, es la primera entrega de la saga compuesta por cuatro libros de: “El Legado”. Con su éxito inicial ha logrando tener su espacio y presencia entre las novelas más vendidas de los últimos tiempos.
La historia ocurre en un mundo llamado: Alagaësia, donde un joven llamado Eragon vive como campesino junto a su tío y su primo. En un año más cumplirá su mayoría de edad (16 años), pero por el momento su preocupación radica en sobrevivir al cruel invierno. Una noche, en los oscuros bosques, el adolescente se encuentra cazando cuando descubre una extraña piedra de color azulino, creyendo que con eso podrá ayudar a su familia a subsistir, guarda la gema con la intención de venderla o cambiarla por alimentos. Pero no es capaz de llevar a cabo su intención y termina conservando la piedra. Pasa el tiempo y sorpresivamente la gema cobra vida y se abre, dejando al descubierto a una dragona bebé de intenso color azul, la cual sólo podía nacer cuando sintiera que su jinete predestinado estuviera cerca, este será su razón de vivir hasta el final de sus días, teniendo una comunicación especial e irrompible. Como es de esperarse, dicho jinete es Eragon.
Sumado a todo esto, tenemos el Rey Galbatorix, un cruel monarca que asumió el poder después de haber eliminado a todos los dragones junto a sus respectivos jinetes, imponiendo así, un reino de sufrimiento y represión. De esta manera, al enterarse de la existencia de esta nueva dragona, Saphira, su meta será eliminarlos y no se detendrá por nada del mundo.
Básicamente, es así como se va desarrollando la historia de la novela, la cual no pareciera destacar entre los libros de este mismo género, pues el protagonista heroico al que le cambia radicalmente su vida y que comienza un viaje por salvar su mundo o lograr la libertad, es algo bastante cliché y que hemos visto incontables veces, aunque relatado con “accesorios diferentes”. Aún así, hay algo especial en la historia de Eragon que no todas lo tienen, de tal forma que es difícil no encariñarnos con el libro.
Como siempre, tendremos a los típicos personajes: mentor, amigo fiel, mujer guapa, cruel villano, ayudante del villano, etc. Todos estos personajes, ya sean para bien o para mal, acompañarán a nuestro protagonista en su viaje. Descubriendo todo el mundo que lo rodea, conociendo y viviendo nuevas experiencias, Eragon se enfrentará a su destino, pero lo más interesante de todo este relato, es la relación que existe entre los protagonistas; Eragon y la dragona Saphira. Pues conforme avanza el libro, ambos personajes se van desarrollando y complementando con el otro, deciden entre el bien y el mal, aceptan sus errores, aprenden juntos… evolucionan constantemente y descubren la historia de su mundo al mismo tiempo que el lector, esto contribuye a una correcta y muy bien lograda empatía. La cual se profundiza más ante la situación de ambos, pues los dos son huérfanos y parecieran estar solos en el mundo, pero el destino contribuyó a darles una segunda familia. Es esto, lo que convierte a la novela en algo especial, pues el poder de esta relación es la que potencia la historia y lamentablemente esto no se supo captar en su adaptación al cine, convirtiendo la película en una más del montón al momento de centrar la atención en la guerra a librar y no en la psicología de los personajes, lo cual reitero; es lo más interesante del libro.
A su vez, debemos decir que al contrario de su adaptación. Eragon no gira en torno a la guerra a la que se deben enfrentar los protagonistas, sino que en realidad se trata principalmente de todo su viaje de inicio, con el cual será capaz de tomar conciencia de la situación. El tema de la guerra tiene a sus novelas sucesoras para desarrollarse, esta primera entrega de la saga se centra en dar a conocer todo el mundo creado.
La novela, en su tiempo, logró mayor reconocimiento ya que su autor comenzó a escribirla a sus 15 años, motivado y apoyado por su familia, logró cumplir su sueño de ser escritor. Por lo que sorprendió ante lo bien estructurado de la historia y la narración simple, pero muy bien escrita de la novela, creando un mundo propio e incluyendo personajes interesantes y dignos de recordar.
Es una historia recomendable, que aunque pareciera no ser muy novedosa, logra sorprendernos, entretenernos y mantenernos fijos en la lectura hasta el final.
Stephanie V.B.
PD: Para los que leyeron el libro antes de ver la película, comprenderán mi odio por dicha adaptación. Para los que no, de seguro les pareció una entrega entretenida.
Deja una respuesta