Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 30segundos
Harry Potter y el cáliz de fuego
Autor: J.K. Rowling
Editorial: Salamandra
Encuadernación: Diversas ediciones. 635 páginas.
Tal y como Harry Potter va creciendo y madurando dentro de la historia, el talento de su creadora, J.K. Rowling, va en constante aumento.
Durante sus vacaciones, Harry ha tenido constantes pesadillas donde el protagonista es un deforme Lord Voldemort rebosante de maldad. Para su alivio, la familia Weasley se encarga de llevarlo a él y a sus amigos a presenciar la Copa Mundial de Quidditch. Todo marcha bien hasta que los mortìfagos, fieles seguidores del que no debe ser nombrado, resurgen de las sombras aterrorizando a los asistentes y haciendo uso de la marca tenebrosa (Símbolo del señor oscuro que había dejado de usarse desde el día en que el niño sobrevivió).
Una vez que comienza el año escolar, Dumbledore anuncia que ese año se celebrará el torneo de los Tres Magos y Hogwarts será el colegio anfitrión. Es así como reciben la visita de otras instituciones mágicas tales como la academia Beauxbatons y el instituto Durmstrang. Cabe decir que para poder participar en dicho torneo el cáliz de fuego escogerá a sólo un estudiante de cada escuela participante, el cual debe cumplir con la edad exigida. En ese entonces, a pesar de que Harry no podía siquiera postularse, misteriosamente su nombre salió seleccionado por el cáliz y es obligado a participar en este torneo que pondrá a prueba todas sus capacidades.
En esta ocasión, el protagonista se verá constantemente enfrentado a peligrosas aventuras que pondrán en riesgo su vida y la del resto. Esto nos demuestra que el personaje y la saga han madurado, por lo que el lector también lo ha hecho y por tanto es capaz de enfrentarse, entender y disfrutar el mundo relatado. Harry Potter es ya todo un adolescente.
Mientras que en su antecesor (El prisionero de Azkaban) ya se nos daban indicios de que la historia general se tornaría un tanto más oscura, en este libro dicho tono narrativo se instala correctamente con todo el contexto a crear. Desde el inicio la historia ha girado en torno a la guerra entre el bien y el mal, pero en esta entrega el enfrentamiento será mucho más directo.
Uno de los nuevos personajes a destacar es Alastor “Ojoloco” Moody, el nuevo profesor de Defensa contra las artes oscuras, antiguo auror y amigo de Dumbledore. Gracias a él, se nos darán a conocer por primera vez los maleficios imperdonables y comprenderemos en profundidad las razones del justificado terror que se siente por el mago oscuro.
Una de las grandes capacidades de Rowling es su ingenio narrativo, pues ha sabido moderar en cada tomo la cantidad justa y necesaria de información a entregar, esto nos mantiene en la intriga, no se nos adelanta nada y nos propone un juego de ingenio para descubrir el sorpresivo final. Se nos hace entrega de una trama bien trabajada y construida que demuestra una notable evolución con respecto a la escritura de los libros anteriores. El cáliz de fuego, se destaca por el cuidado narrativo en cada una de las descripciones usadas, las cuales nos entregan nuevos y delicados detalles del mundo mágico que creíamos conocer. Con esto último se nos deja claro que la imaginación de su escritora, no tiene límites, pues el mundo creado tiene mucho más para ofrecernos, es mucho más coherente y se sostiene mejor por sí mismo. Lo cual queda de manifiesto de sobremanera gracias a los dos grandes eventos relatados en el libro; los torneos mundiales de Quidditch y el Torneo inter-escolar de los Tres Magos.
Sin duda, uno de los mejores libros de la saga con un gran peso moral y un destacable desarrollo narrativo. Personajes más maduros y un estilo más oscuro. Recomendable para los seguidores de la historia, para adolescentes que se identifican con la edad del protagonista y adultos que disfrutan de la fantasía.
Stephanie V.B.
PD: En lo personal, este es mi libro favorito de la saga.
Me gusta mucho este libro, lo encuentro muy divertido. Es muy fascinante el mundial de quidditch y las pruebas de los campeones, cuando leí las pruebas con los dragones, me llagaba a doler el estomago, me ponia demasiado nerviosa leyendo ._. xd
También es muy divertido el baile de navidad, Hermione los dejo a todos con la boca abierta (:
Lo mejor de todo es que al final del libro Rita Skeeter recibió su merecido, una lastima que eso no apareciera en la pelicula.