Tiempo estimado de lectura: 4minutos, 17segundos
Harry Potter y la cámara de los secretos
Autor: J.K. Rowling
Editorial: Salamandra
Encuadernación: Diversas ediciones. 288 páginas.
Continuando con nuestra maratón en espera del gran final, es el turno de la segunda entrega de la famosa saga. En “La cámara de los secretos” es cuando comenzaremos a conocer más sobre las personalidades de cada uno de los personajes junto con nuevos detalles del mundo que tanto ha fascinado la imaginación del lector.
Con nuevos toques de humor y misterio, una narración un tanto más extensa, un mayor desarrollo psicológico de su protagonista, nuevos personajes y detalles argumentales que serán de gran importancia para el futuro de la saga… son algunas de las cosas que nos esperan en esta nueva y mágica aventura.
Es el segundo año escolar de Harry Potter en la escuela Hogwarts de Magia y Hechicería. A pesar de los variados obstáculos para poder asistir, junto a las constantes amenazas por volver, logra llegar a su querido centro de estudio. Durante el nuevo curso, se producirán misteriosos hechos que llenarán de temor a los estudiantes. Personas petrificadas, rumores de que la cámara de los secretos ha vuelto a ser abierta y horripilantes mensajes de amenaza, convierten a Harry en el principal sospechoso debido a que cumple con el perfil buscado. Es así como se verá forzado a descubrir quién es el verdadero culpable de los males que acechan a Hogwarts.
El argumento continúa y se desarrolla según el hilo narrativo de la historia general del joven mago. Entregándonos un libro de lectura ágil, llamativa y entretenida, acorde a lo esperado como segunda parte de la saga.
Se mantiene la misma estructura de su antecesor; Harry debe afrontar los obstáculos que se le presentan para poder asistir a su escuela, una vez que lo logra y comienza su año escolar, junto a sus fieles amigos, nota los extraños sucesos que ocurren a su alrededor y se sumerge en la investigación y enfrentamiento de esta nueva amenaza, para así finalmente volver a luchar contra su némesis. Y aunque esto pueda sonar como una repetición de lo que leímos anteriormente, debemos decir que es el ingenio en el cómo se cuenta junto a los nuevos elementos utilizados, los que convierten a este libro en una lectura de sumo interés.
Ya antes, destacamos (en nuestra reseña de La piedra filosofal) lo atractivo del mundo de Harry Potter, pero en esta ocasión, La cámara secreta nos otorga más detalles y secretos del mismo. Sin duda alguna, al momento de escribir esta obra, se nota que Rowling ya ha desarrollado por completo el universo creado.
Por primera vez, leemos sobre los elfos domésticos, se nos presenta esta nueva especie y se nos deleita con las descripciones que se llevan a cabo. Pues no sólo tenemos el mundo muggle y el mundo mágico, sino que también, cada criatura perteneciente a este, tiene sus propias reglas y realidad. Conocemos al personaje de Dobby, peculiar y llamativo, un tanto masoquista pero tierno a su propia manera. También, se nos presenta a la familia de Ron, los cuales se convierten en el constante refugio de Harry. Pues si bien, Hogwarts representa su hogar idealizado, es en La Madrigera donde encontrará el calor familiar que tanto ha anhelado. Y otro punto a destacar es que se nos revelan más secretos sobre el pasado de Lord Voldemort y con ello comprenderemos por primera vez qué significa ser un “sangre sucia”. Esto último otorga un mayor peso a las temáticas tratadas, pues la discriminación es una problemática presente en todos los tiempos de la historia y sin duda, es algo en lo que como seres humanos se debe reflexionar.
Con respecto al desarrollo como personaje de Harry, tenemos toda una reflexión con respecto a su realidad y misión en la vida. Pues gracias a los detalles que se nos brindan del mago oscuro, nuestro protagonista descubre que tiene inquietantes similitudes con él. Estas, lo llevan a reconocer la existencia del “lado oscuro de la magia”, notando que la decisión con respecto a cuál será su posición o bando (frente al temido mago que muchos aún no se atreven a nombrar) dependerá sólo de él y de sus acciones.
En este segundo tomo, el libro sigue siendo dedicado especialmente para el público infantil. Aún así, se utiliza una narración en la que se camuflan temáticas más adultas y serias que no pueden ser ignoradas, es por esto que llama la atención de todas las edades. Además, en esta entrega es donde más se relatan importantes detalles para el desarrollo y entendimiento de la saga en general. Sin duda, una lectura entretenida, rápida y absorbente.
Stephanie V.B.
PD: ya sólo faltan algunas horas para conocer los secretos de Potter More!!! Emoción llevada al extremo >.<
debo reconocer que es muy buen libro, aunque de los 7 hay otros que me asombraron más como lo es «La orden del Fénix»
sobre este comentario sobre el libro es darle el valor al buen manejo del lenguaje a la traducción del título del texto, ya que muchos hablan de HP y la Cámara secreta, siendo que nunca fue secreta, sino que contenía secretos xD es un dilema que viene desde el año en que se lanzó el libro..si que saco valor a reconocer la forma de trabajar con la traducción a mi juicio correcta
Amo que hagan esta maratón
<3
Tienes toda la razón con respecto al nombre, comparto fielmente lo que señalas.
Muchas gracias por comentar.