Tiempo estimado de lectura: 4minutos, 26segundos
Harry Potter y la orden del fénix
Autor: J.K. Rowling
Editorial: Salamandra
Encuadernación: Diversas ediciones. 896 páginas.
Después de una larga espera, Harry Potter y la orden del fénix se publicó ante la creciente expectación de fanáticos y seguidores de la saga. Tanto así que miles de personas alrededor del mundo realizaron largas filas para conseguir su copia, la cual ya había sido reservada con meses de anticipación.
Las razones del retraso ocurrieron porque durante el tiempo en el que J.K. Rowling lo escribió; tomó un descanso para cuidar a su último bebé, supervisó las adaptaciones de películas e incluso pasó por un bloqueo creativo… y por si fuera poco, la popularidad de la saga iba en aumento conforme el personaje se hacía más y más conocido ¿Quién no se sentiría bajo presión? Cabe recordar que fue tanta la especulación entre los fans que durante esa época hubieron serios problemas de piratería con respecto a esta entrega.
Todo parte con el comienzo que tan bien conocemos. Harry ha debido soportar nuevamente un desagradable verano con los Dursley y espera ansioso el inicio del año escolar. Pero cuando él y Dudley son atacados por dementores, debe realizar un conjuro (patronus) en defensa personal frente a su primo Muggle, esto desata la ira del Ministerio de Magia que a lo largo de las vacaciones ha desacreditado a Harry y al Profesor Dumbledore por difundir la idea de que Voldemort volverá.
Idea que tiene mucho de cierto, porque ya es un hecho gracias a los sucesos ocurridos en la entrega anterior. Es por esta razón que la Orden del Fénix, una alianza de magos que en su tiempo lucharon contra Lord Voldemort, resurge en honor a Harry y Dumbledore. De esta manera vamos conociendo mas sobre el pasado de los padres de Harry y de su padrino Sirius Black, el cual no puede salir a luz pública y debe esconderse.
En este momento de la saga, Harry no sólo debe lidiar con las constantes críticas a las que está expuesto o enfrentar los retos de la adolescencia, también debe manejar su creciente desconfianza por los adultos que lo rodean y pierden credibilidad ante él.
Tal y como ya se nos ha dejado en claro en los libros anteriores, su autora tiene un indiscutible y propio estilo al escribir, el cual ha procurado mantener a lo largo de su carrera. Ingenio, sorpresa, misterio y un poco de drama, sin olvidar la estructura a seguir para presentar el inicio de cada tomo o para narrar la historia en general. Como siempre, se destaca el notable manejo que logra Rowling con respecto al desarrollo de la historia que dirige a su antojo, tanto así que a veces se nos deja en la oscuridad y sólo se nos permite volver a la luz en el momento que la autora considere preciso.
Se debe reconocer que a partir de este libro encontraremos en más de una ocasión escritos que parecieran estar pensados especialmente para llevarlos a la pantalla grande, más que para fomentar la imaginación a través de la lectura. Esto conlleva que muchas páginas del libro sean en extremo detalladas o que ciertas escenas se extiendan más de lo necesario, lo que provoca el aumento de páginas. Aún así, a pesar del grosor de este libro, junto a varios elementos prescindibles de la narración, La Orden del fénix, se destaca por la revelación de los adolescentes en contra de las autoridades a cargo y su lucha por tomar el control. En este sentido, es interesante el enfoque que se entrega con respecto a los fallos de los adultos que antes se idolatraban.
A su vez, otros grandes aciertos del libro vuelven a estar relacionados con la creación de mundo o eventos de alta calidad que logra la escritora, entre ellos, se ha de destacar los exámenes T.I.M.O.S, los cuales ayudaran a orientar el futuro profesional de los magos en su propio mundo.
Con respecto a Harry, se vuelve un tanto mal humorado, representando fielmente a un joven de 15 años frustrado ante lo que vive. Su cicatriz lo atormenta recordándole constantemente de que Voldemort ha vuelto y debe enfrentarse a la nueva profesora de Defensa contra las Artes Oscuras que el Ministerio de Magia ha designado; Dolores Umbridge, la cual no sólo es una tirana, también se niega a enseñar los hechizos necesarios para defenderse al momento de la verdad ya que afirma que no hay arte oscura a la que temer.
Esto y mucho más son algunos de los elementos que podemos encontrar en esta entrega. Como siempre, se nos ofrece un mundo bien creado y retratado, sin duda, entretenido y adictivo para el lector.
Stephanie V.B.
PD: Personalmente, este es el libro que menos me gusta de la saga. Me decepcionó un tanto al leerlo en su momento y siempre tuve la convicción de que en realidad Sirius nunca había muerto y en algún momento de la saga volvería. Me pregunto si a alguien más le pasó esto.
primero quiero decirles que estoy agradecido de sus comentarios de los libros, resaltando la génesis de todo loo que acontece, no solo las películas.
a esto quiero decir una cosa, es uno de los libros que más me gusto, ya que siento que en este libro comenzamos a conocer a los personas bajo un ambito distinto, nos entrega una cara general oculta que tenian los personajes, eso me atrajo mucho, ya que nos damos cuenta que estamos frente a adolescentes en constante cambio, y que con todo lo que les sucede, tienen las actitudes que se nos presentan.
otra cosa que me encanta de este libro, es que de una cosa tan sencilla como el lanzar el hechizo «Patronus» frente a un muggles pudo desenlazar lo que es el libro casi completo, ya que los sucesos nacen en ese momento, se va deshilando un sin fin de momentos que desencadena en lo que todos sabemos…
con este libro lloré, empecé a experimentar sensaciones distintas a las que me habían provocado los libros anteriores, pienso que un factor importante en que este libro me haya sido tan importante y simbólico, fue que yo tenía casi la edad de los personajes principales. una de las cosas que me marcó mucho, fue el cómo la autora de la saga (JKR) tuvo la capacidad de hacer que nos encariñarnos con Sirius Black y que nos dejara tan triste con su muerte.
<>
por último, otra cosa que me agrado de este libro y del que viene, es que se observa una secuencia en la lectura incluyendo los tres últimos (las últimas paginas dan el paso al inicio de la lectura del Príncipe Mestizo)
espero que mi comentario sea bien residido, y una de las cosas que mas me gusta de estos comentarios, es que da el realce y la importancia de la base de todo esto…Los Libros que tanto nos marcaron….los libros que son parte de nuestra colección….los libros que son parte de nuestra historia….los libros que nos llevaron a un viaje tan lindo que es como el que ya vivimos y queda tan poco para terminar….
Muchas gracias por tu comentario, siempre serán bien recibidos, es un gusto leer las opiniones de uds y el cómo se sienten con este tipo de iniciativas.
Comparto contigo que en este libro es donde mejor se refleja el retrato de sentimientos correspondientes a un adolescente, de por sí, Rowling tiene la capacidad de situar a sus personajes y representarlos como es debido.
Yo también leí el quinto libro cuando tenía la edad de los protagonistas, creo que esto fue de gran ayuda para encariñarme más con cada elemento de la historia, de alguna forma, lo sentía más personal y propio.
Nuevamente, gracias por leer y comentar.
Saludos!
Para aligerar esto, lo de la muerte de Sirius (si bien conocida por quienes preferimos leer antes que ver la película) es mencionado en el posdata, pon aviso de spoiler, nunca se sabe cuándo leerás algo que no quieres saber…
Respecto de la novela, lo de las muertes son algo que JK Rowling vino preparando casi desde un principio (en el libro 1 fueron los padres de Harry y luego Quirrell), quizás muertes no tan cercanas al lector pero que sí mostraban un mundo mágico no tan mágico en la esencia de la «inmortalidad» que uno se imagina (el mismo título de «La Piedra Filosofal» ya te da cierto indicio de que la inmortalidad sí es «posible», pero siendo dependiente de algo), no que el ser mago te garantice el vivir eternamente, son todos simples mortales.
También siento que es más como una preparación a la muerte más dolorosa que es la que se ve en el libro 6, pero que se ve por completo explicada (y hasta entendida por -AVISO DE SPOILER!- los que odiamos profundamente a Snape y luego éste se reinvindicó de la más espectacular forma).
En fin, un libro arduo, quizás descepcionante en el trato de Dumbledore para con Harry en todo el año, el odio genérico por la tirana de Umbridge y todo el dolor que significó la muerte de un personaje ficticio pero que supo ganarse el aprecio y el cariño del lector, a pesar de haber partido como un mero criminal prófugo. Un libro de esos que se guardan con cariño, y los cuales hay que leer y releer una y otra vez, por si hay detalles que olvidamos.
PD. Ojalá algún día vea una eventual crítica de mi novela :P!