Tiempo estimado de lectura: 4minutos, 58segundos
La Chica de la capa roja
Autor: Sara Blakley-Cartwrigt
Editorial: Alfaguara Juvenil
Encuadernación: Tapa Dura Blanda. 352 páginas.
Todos conocemos la historia de “La caperucita Roja”. Es el típico cuento de nuestra niñez, donde una tierna niña atraviesa el bosque para ir a ver a su abuelita. Pero al llegar, se encuentra con el malvado lobo feroz y un cazador tiene que salvarla de ser devorada. En esta ocasión, en cambio, llega a nosotros una nueva versión de este clásico.
En un lugar donde las aldeas son tan pequeñas que todo el mundo se conoce y es imposible guardar un secreto (Pueblo chico, infierno grande). Valerie busca ser aceptada e intenta comenzar su vida en sociedad. Al menos así lo hace hasta que Peter, un antiguo amigo de infancia, vuelve al pueblo. Esto coincidirá con la luna roja del lobo, lo que desatará las sospechas e intrigas. Es en ese entonces que el hombre lobo la elegirá y ella tendrá que tomar una importante decisión, a pesar de que no tiene a quién recurrir. Su padre está constantemente borracho, su madre desea controlarla y el resto de las chicas del pueblo se apresuran en acusarla de brujería por la envidia que sienten hacia ella.
Como ya he tenido la oportunidad de ver la película puedo decirles que SÍ existen algunas diferencias. LEVES, pero las hay. Aún así, de ahora en adelante nos concentraremos en el libro, pues no planeamos realizar una comparación.
La novela cuenta con una Prólogo escrito por la mismísima Catherine Hardwicke (la directora de la película), donde nos cuenta cómo se inició y desarrolló el proyecto de renovar el personaje y la historia de la caperucita roja, entregándole un estilo más adulto, según ella; “gótico”. En esta introducción, se nos explica también, que el libro que leeremos a continuación ha sido escrito por una amiga cercana de la directora después de la realización de la película. En esta ocasión, la escritora participó arduamente desde el inicio del proyecto, asistiendo a los sets de grabación, preparaciones de vestuario e incluso apareciendo casualmente en una de las escenas de la película. Todo esto, fue con la intención de adentrarla en el mundo que se deseaba recrear. Para algunos, esto les puede parecer una interesante “novedad”, mientras que para otros no es más que un movimiento comercial.
El libro está dividido en tres partes. La primera, nos cuenta parte de la niñez de los protagonistas y se nos dan a conocer al resto de los personajes junto con la relación que estos tienen con la existencia y constante amenaza del lobo. De esta manera, funciona perfectamente como una introducción para la historia que realmente se desea desarrollar, aunque paradójicamente, es esta sección del libro que está mejor lograda. Continuando con la segunda parte, se nos presenta toda la trama y los datos más importantes, concentrándose en las sospechas y encuentros entre los personajes. Finalmente, la tercera parte, nos entrega un desenlace un tanto apresurado, pero que busca mantener el misterio con respecto a la verdadera identidad del lobo, lo cual se logró aceptablemente.
La Narración simple pierde fuerza ante lo monótono del relato. En cierto modo, todo está muy ordenado y estructurado lo cual mata el factor sorpresa. No se hace uso de grandes descripciones y los diálogos utilizados son bastante débiles, por no decir burdos. Lo más interesante, que por lástima no se supo aprovechar y apareció por muy breves momentos, eran los pensamientos de Peter y otros personajes que no eran la protagonista. Las narraciones en tercera persona, también refiriéndose a otros, intentaban entregarnos detalles de historias paralelas que nunca se terminaron de contar (como por ejemplo, la razón por la que Peter tuvo que abandonar el pueblo durante su niñez). A su vez, la protagonista se presenta como una persona psicológicamente diferente al resto, al punto de sentirse constantemente aislada e incomprendida. Al ser de esta forma, esperamos un desarrollo complejo y bien trabajado del personaje, pero no es así. Por otro lado, se nos describen los tipos de relaciones que tiene Valerie con el resto de los personajes, en donde debemos destacar su relación con: su hermana mayor Lucie, su amigo de infancia (y enamorado) Peter, su pretendiente Henry, y el Lobo. Es con estos cuatro personajes que Valerie logra encontrar algún tipo de comprensión y apoyo. Además, todos se van interrelacionando unos con otros. Su hermana asesinada por el lobo toma mucha fuerza en los pensamientos de Valerie, a pesar de que es constantemente reemplazada por la imagen de Peter y, a veces, de Henry.
Básicamente, La chica de la capa roja es una historia de amor que se basa en utilizar personajes clásicos pero que están reubicados en un mundo diferente, aunque de similares elementos, donde tenemos el infaltable triángulo amoroso, las dudas de la protagonista, el personaje que separa a los amantes, etc. La diferencia estaría que tenemos el valor agregado de que hay un lobo al acecho y no un lobo cualquiera, sino que se trata de un HOMBRE lobo.
Esta novela está hecha para causar la impresión en el lector de que la adaptación al cine es en extremo fiel, supongo que esto sería el efecto secundario de escribir la novela después de la película.
Finalmente debo decir que nos encontramos con un libro de fácil lectura, que entretiene y se puede terminar en unas cuantas horas. Hay que agregar también, que es posible que en el final se lleven una pequeña sorpresa, si es grata o no, deben juzgarlo por ustedes mismos.
Stephanie V.B.
la verdad prefiero mil veces más el libro, está más lleno que la pelicula. me divertí mucho leyendolo.
Hay que reconocer que hay libros fàciles y otros que requieren mas tiempo, este es un libro entretenido, te logra transportar. Eso es lo importante