Tiempo estimado de lectura: 5minutos, 18segundos
Los juegos del Hambre
Autor: Suzanne Collins
Editorial: Catalonia
“Los Juegos del Hambre” es el primer tomo de una trilogía de libros que ha logrado causar un destacable impacto a nivel mundial y amenaza con destronar a otras ya famosas sagas.
Se nos cuenta la historia en donde un pasado de guerras ha dejado a los 12 distritos que dividen al estado de Panem bajo los poderes tiránicos del Capitolio. Sometidos a una vida estricta y en muchos casos de extrema pobreza, privados de su libertad y obligados a saciar las necesidades de la ciudad central con su mano de obra, la cual no sólo se conforma con materiales y alimentos, sino que disfruta demostrar su superioridad usando de pretexto los famosos “Juegos del Hambre”, un concurso televisado en el que dos jóvenes de cada distrito son arrojados como “tributos” a un campo cerrado donde se enfrentarán a duras pruebas que los incitarán a luchar entre sí con tal de que sólo uno podrá quedar vivo. Veinticuatro tributos, sólo un ganador.
Es en el distrito 12 donde todo comenzará, cuando (durante la ceremonia de selección) la hermana menor de Katniss Everdeen es elegida para ir a los juegos, esta no dudará en ofrecerse como voluntario con tal de salvar a la pequeña. Y así, tras escoger al representante masculino, Peeta Mellarck, serán llevados al Capitolio. Lugar donde los esperan días de preparación repletos de entrevistas, cámaras de televisión, competitivos entrenamientos, cenas lujosas, sesiones de promoción y todo lo necesario para montar un buen show en el que buscarán desesperadamente esperanzas para sobrevivir.
Hasta el momento ya podemos apreciar la interesante premisa que nos ofrece la trama general de la novela al presentarnos estos juegos televisivos cargados de simbolismos. Los cuales en su accionar tienen mucha similitud a un reality show y que, por lo tanto, convierte al libro en una posible crítica al manejo de los medios de comunicación en la actualidad. Como también, representa una clara referencia a los anfiteatros de gladiadores.
Pasado un inicio introductorio al mundo en el que nos estamos adentrando, comienzan a ocurrir los sucesos de mayor peso para la historia, sumado a los conflictos internos de cada personaje ante el inicio oficial del evento.
Nos encontraremos con un estilo narrativo veloz, fácil de leer y sin complicaciones. Se hace uso de muchas descripciones sencillas, pero efectivas ya que dan la impresión de parecer una fotografía concreta al mundo imaginario de la autora. A su vez, se utiliza un narrador en primera persona para relatar lo que ocurre, lo cual favorece mucho la dinámica de la lectura, ya que hay ocasiones en las que pasamos de ser un ente externo a convertirnos en un verdadero espectador de Los Juegos del Hambre. De esta manera, se consigue un ritmo constante y a veces un poco acelerado que logra perfectamente su objetivo: atraparte y no dejarte ir.
Sobre los personajes, tenemos a nuestra protagonista Katniss en la que recae el papel de explicarnos las injusticias que comete el Capitolio y contagiarnos de su espíritu luchador. Es una protagonista interesante, aunque en ocasiones es un tanto contradictoria. Por otro lado, tenemos a Peeta, el chico del pan. De entre todos, me parece el mejor construido y uno de los más interesantes gracias a los diferentes matices que desarrolla durante la novela. Su mayor fortaleza es la relación que establece tanto con los otros personajes (en especial con su coprotagonista) como también con su entorno en general. Es posible considerarlo “predecible”, pero esto es necesario ya que en su caso recae todo el peso sentimental y “amoroso” de la historia. Ya que la, muchas veces, inestable relación de tira y afloja entre Katniss y Peeta juegan un papel importante para el desenlace y continuación de la saga, la cual sumado a otro personaje incluirá más de un indicio de un futuro triangulo amoroso (elemento narrativo que últimamente parece ser indispensable) aunque en esta entrega nos centraremos en estos dos protagonistas.
Dicho esto, otro de los personajes que hay que destacar, sería Cinna, el simpático diseñador de moda, atractivo y con varios toques de misterio en su actuar. También cabe mencionar a Haymitch, el mentor de los dos jóvenes tributos, pues de alguna forma tiene sus propias maneras de enfrentarse al capitolio.
Una de las posibles desventajas del libro podría reflejarse en la carga sentimental que pudieron haber acarreado las batallas de los protagonistas contra el resto de los tributos, a excepción claro está de uno de los enfrentamientos más importantes y al cual al menos se intentó otorgar una mayor carga sicológica. Mas de esto no diré con tal de no adelantar nada.
Así, de una manera absorbente llegamos al final, mientras se aviva nuestro interés página a página logrando nuestra total atención hasta la última de sus palabras, es adictivo. Pues lo más interesante de la novela y el elemento con el que más juega en su relato es la constante intriga de lo que podría ocurrir, lo cual cautiva al lector hasta la última de sus letras. Tanto así, que al terminar de leer, una de las sensaciones más potentes es la necesidad por leer la segunda parte de la trilogía y saber cómo continúa la historia.
Finalmente, sólo me queda por decir que “Los Juegos del Hambre” son sin duda el inicio de una saga que ha sabido posicionarse y se lo tiene bien merecido, pues no sólo realiza una crítica sobre el abuso de los más fuertes hacia los débiles, sumando todos los conflictos que esto conlleva, sino que también se nos presenta el deseo por prosperar y conseguir algo mejor a base de nuestro esfuerzo y sacrificio. Por otro lado, está de más decir que la construcción de los personajes me ha llamado la atención, ya que existe muy buen material para seguir desarrollándolos en las próximas entregas. Este primer volumen presenta una historia que, en lo personal, ha logrado emocionarme al nivel de esperar tener lo más pronto posible la segunda entrega bajo mi poder.
Me pasó lo mismo! no podía dejar de leer. Me terminé el libro en apenas un día (: Y pienso parecido de los personajes, katniss creo que es la que menos me agrada y con la que a la vez mas me identifico xd por su contradicción interna y su rebeldía, Petta es un personaje excelente, muy bien realizado, cuyo único pero es que esa carga emocional amorosa que mencionaste es excesiva, pero no por eso tediosa o innecesaria, y los personajes secundarios son increíbles, ya que sin ahondar demasiado en ellos se crea una puerta a todo el mundo que les precede o a querer descubrirlo.
Sobre la trama en general, me encantó la construcción del libro porque sin un exceso de descripciones (como en el señor de los anillos) se logra recrear de manera excelente el ambiente, está todo absolutamente hilado, me costaba muchísimo encontrar un punto en el cual parar de leer, porque a cada página quieres saber en qué sigue la historia. Y la temática me atrapó por completo.
Definitivamente me encanta y lo recomiendo 100%.
Espero que para los que no lo han leído, la película los deje con todas las ganas (: