Tiempo estimado de lectura: 1minuto, 33segundos
De la Premio Nobel de Literatura, Svetlana Alexiévich, llega a librerías una obra maestra inédita hasta ahora que recoge el recuerdo de los niños que sobrevivieron a la segunda guerra mundial. Un tema de gran interés desde una perspectiva totalmente distinta.
La Segunda Guerra Mundial dejó casi trece millones de niños muertos y, en 1945, como resultado de la devastación producida vivían en los orfanatos bielorrusos unos veintisiete mil huérfanos. A finales de los años ochenta la Premio Nobel Svetlana Alexiévich entrevistó a varias decenas de sobrevivientes del conflicto que eran niños cuando éste comenzó y compuso con sus testimonios un emocionante relato de una de las mayores tragedias de la historia.
«Me dedico a la historia omitida, las huellas imperceptibles de nuestro paso por la tierra y por el tiempo. Recojo la cotidianidad de los sentimientos, los pensamientos y las palabras. Intento captar la vida cotidiana del alma.» Svetlana Alexiévich
Esta obra maestra constituye un retrato personal profundamente conmovedor del conflicto en el que la propia autora no interviene más allá del prólogo, pues son sus protagonistas los que tienen la palabra: conformando con la totalidad de sus testimonios una especie de memoria coral de la guerra (1941- 1945), desde la perspectiva de los niños; original, auténtico y fascinante.
«[…] por su escritura polifónica, que es un monumento al valor y al sufrimiento en nuestro tiempo.», palabras del Jurado de la Academia Sueca al otorgar a la autora el Premio Nobel de Literatura 2015.
Svetlana Alexiévich (1948), periodista y escritora bielorrusa, es conocida por sus obras que ofrecen un retrato crítico de la antigua Unión Soviética. Su espíritu crítico, su profundo compromiso y su fructífera carrera literaria han sido reconocidos con galardones como el Premio Nobel de Literatura en el año 2015.
Deja una respuesta