Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 35segundos
Peter Pan de Rojo Escarlata
Autor: Geraldine McCaughrean
Editorial: Alfaguara
Encuadernación: Tapa Dura. 288 páginas.
Para los que no lo sepan, la inolvidable historia de Peter Pan creada por James Mathew Barrie, tiene una segunda parte OFICIAL; Peter Pan de Rojo Escarlata.
Todos recordamos cuando Wendy y sus hermanos decidieron volver a sus hogares y dejar el País de Nunca jamás atrás. Pasados los años, han crecido y se han vuelto adultos serios y respetables, viven vidas normales hasta que se dan cuenta de que algo extraño ocurre en el mundo de su niñez. La eterna primavera ha sido reemplazada por un otoño que ha teñido de rojo escarlata mares y bosques. Los sueños se están escapando de Nunca Jamás; son sueños de piratas y sirenas, de pinturas de guerra y cocodrilos, que al llegar al mundo se vuelven realidad. Esto es una señal de que Peter Pan necesita ayuda, así que deciden volver, lo cual no será del todo fácil y tendrán que ingeniárselas para lograrlo. Una vez ahí, se darán cuenta de que todo ha cambiado y los peligros a los que se enfrentaran están muy lejos de ser simples sueños.
Tras un concurso realizado en el año 2004 por el Hospital Infantil Great Ormond Street de Londres, al cual Barrie cedió todos los derechos de su obra. Donde la institución decidió darle a un escritor británico (no se permitía de otra nacionalidad por bases del concurso) la oportunidad de retomar la historia y sus personajes. Cada artista, ya fuera un escritor famoso y reconocido o uno sin descubrir, debía enviar un capitulo completo como muestra de la futura obra junto con una sinapsis de la trama. De esta selección la ganadora fue Geraldine McCaughrean, una de las más exitosas y famosas novelistas inglesa.
Pese a que se intenta usar el lenguaje y narración del original, con tal de mantener la esencia de la historia. Somos conscientes en todo momento de que el escritor tras la pluma ha cambiado. El estilo y el tono del escrito es diferente, lo cual es inevitable y que de hecho vuelve más atractiva la lectura, pues no se trata de un “imitar al original”. Por tanto, que el cambio se note potencia la historia y su desarrollo, causándonos más intriga por saber qué ocurrirá.
No sólo Nunca Jamás ha cambiado, Peter Pan también lo ha hecho. El personaje que tanto queremos ahora tiene una personalidad malhumorada y despreciable. Su horrible actitud ha provocado los cambios y debilidades en el país de ensueño, pues se comporta como una de las cosas que él más detestaba… un adulto. Cabe decir que como siempre, el eterno enemigo de nuestro protagonista es el Capitán Garfio, pero los años también lo han cambiado, aunque sigue temiéndole al tic-tac del reloj, y se nos presenta de una forma totalmente diferente, intrigante e interesante.
Detalles y transformaciones sorpresivas capaces de enganchar al lector, elementos más oscuros y misteriosos que convierten el libro en una adicción. Un enfoque diferente sobre el crecimiento y sus consecuencias, entregándonos un mensaje diferente al original pero igual de potente y adorable, de tal manera que nos volvemos a encariñar con el mundo creado en antaño.
Peter Pan de Rojo Escarlata, es una edición en extremo bien cuidada y trabajada, una obra de arte con respecto a su empaste y, sin duda, es difícil que pase desapercibido. Pues no sólo hace uso del nombre de uno de los personajes literarios más queridos de la historia, su diseño es elegante y hermoso.
NUNCA habrá como el original, pero este relato ha sido una grata y agradable sorpresa capaz de transportar al lector maduro al mundo de su niñez, pues a pesar de que se trate de la segunda parte del “niño que no quería crecer” es una historia con un enfoque más juvenil y adolescente, totalmente diferente, lo cual lo vuelve mucho más interesante, capaz de identificar a los lectores que anhelan volver a nunca jamás.
Stephanie V.B.
Deja una respuesta