Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 56segundos
«El legado» es el primer tomo de la trilogía Zahorí. El cual, al mismo tiempo, es la primera novela publicada por la joven autora Camila Valenzuela León y la primera trilogía fantástica que lanza Ediciones SM de una autora chilena.
Siglos atrás, en la antigua Irlanda, quedó pendiente una promesa y un oscuro presagio. Algunos creyeron que el juramento quedaría en la palabra, pero la sangre no olvida. Sólo en el presente, cuando las hermanas Azancot lleguen a vivir a un remoto pueblo en el sur de Chile, un linaje completo entenderá la fuerza de ese juramento. Pronto, las cuatro hermanas descubrirán su destino y el legado que les fue heredado.
Si bien, el inicio es un tanto lento y la introducción a las protagonistas es algo infantil. Debemos recordar que como en todo inicio de saga, la autora se ve obligada a seguir las reglas narrativas al presentarnos el mundo y los personajes que lo componen.
Esta primera introducción de los personajes nos permite ir conociendo sus personalidades, las cuales pueden actuar como un arma de doble filo en la narración ya que nos otorgan una idea de cómo se irá desarrollando la trama. A partir de esto último, hay momentos en los que creemos que podemos seguir el paso de la escritora, es decir; momentos en los que aseguramos que no caeremos en su trampa y que, incluso, seremos capaces de descubrir lo que pasará al final…
Es en ese entonces cuando nos damos cuenta de que hemos bajado la guardia y nos estamos dirigiendo directo a un sorpresivo giro de acontecimientos y es que, conforme vayamos avanzando en la lectura, el ritmo de la historia se va tornando más ágil e impredecible.
Destacamos lo agradable que es leer sobre el entorno en el que se desarrolla el Libro, ya que las imágenes descritas son fáciles de recrear en nuestra mente y nos permite adentrarnos mucho más en la historia. En mi caso personal, quisiera agregar que pese a que no logré conectar con la Protagonista de Zahorí, Marina… sí me llamaron la atención el resto de las hermanas Azancot y espero poder leer más sobre ellas en las siguientes entregas.
Por lo tanto, no deberíamos subestimar a Camila Valenzuela León, ya que sin duda el Giro Final de su «Zahorí» logrará sorprenderlos, y seguramente les provocará un creciente deseo y necesidad por conocer qué pasará a continuación.
Desde ya, estoy esperando la secuela de Zahorí I: El Legado, pues tengo mucho interés en ver la evolución narrativa de la escritora y espero que el público apoye su saga tal y como corresponde. Estoy ansiosa por saber cómo se solucionarán los conflictos pendientes que quedan en este primer tomo y cuáles serán los próximos desafíos a presentar.
Cuatro estrellas de Cinco.
—-
Como sabrán, en Cinebooom realizamos un concurso por un Ejemplar Autografiado del Inicio de esta Saga. Fue realmente difícil escoger al ganador y felicitamos a todos los participantes por la calidad de sus respuestas. A continuación, les anunciamos a nuestro ganador:
Antonio Subirá dice:
Me parece maravilloso que los autores chilenos se arriesguen y busquen nuevos rumbos en la literatura fantástica. Un claro ejemplo del éxito que se puede tener en esta arista a nivel local es el de Jorge Baradit, que novela tras novela ha logrado un lugar privilegiado en la literatura fantástica chilena, siendo un innovador que se supera constantemente a sí mismo (si no han leído Synco, les recomiendo que lo hagan!). Por otro lado, creo que la literatura fantástica es una de las más difíciles de lograr por un autor, porque se debe luchar para que la historia sea verosímil sin importar que ocurra en otro mundo, con otros seres. Es un desafío interesante, que espero tenga su espacio no solo a nivel de autores, sino a nivel de publicaciones (me imagino que son muchos los que se atreven a escribir, pero publicados son pocos). Creo que las editoriales son las que a fin de cuentas temen sacar este tipo de novelas por la incertidumbre que generan a nivel de ventas. Bravo por SM que se la jugó por la historia de Camila, abriéndole los ojos a las demás editoriales para tomar este tipo de riesgos editoriales. A ver si tengo suerte, tengo ganas de leer esta historia. Saludos!
Nos contactaremos por interno con Antonio y le contaremos los detalles para retirar su premio. Como siempre, agradecemos su apoyo y esperamos que sigan atentos a Cinebooom
Buenísimo! Muchas gracias por tremendo premio, chicos! Se pasaron!