Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 43segundos
Sputnik, mi amor
Autor: Haruki Murakami
Editorial: Tusquets Editores (Colección Andanzas)
Encuadernación: Tapa Blanda. 246 páginas.
Perdidos en la inmensa metrópolis de Tokio, tres personas se buscan desesperadamente intentando romper el eterno viaje circular de la soledad: un viaje parecido al del satélite ruso Sputnik, donde la perrita Laika giraba alrededor de la Tierra mientras dirigía su atónita mirada hacia el oscuro espacio exterior.
La historia es narrada por uno de los protagonistas. Un joven profesor de primaria, quien se encuentra enamorado de Sumire, una peculiar muchacha obsesionada con ser novelista. Cabe decir que esta se considera a sí misma como la última rebelde, se viste como un hombre, fuma como un carretero y rechaza toda convención moral. Al menos así es su actuar hasta que conoce a Myú. Una mujer casada de mediana edad, tan hermosa como enigmática, que termina por robarse el apasionado corazón de la joven Sumire.
Nuestro narrador y protagonista, es el mejor amigo de Sumire, se conocieron en la universidad y desde entonces han mantenido una cercana relación. A pesar de que él se encuentra enamorado de ella, esta le es indiferente, exponiendo que no parece sentir deseo por estar con un hombre. En la vida de Sumire, sólo importa su meta de ser escritora, las decisiones que toma giran en torno a ello. Pero cuando conoce a Myú, su obsesión por escribir se traspasa al enamoramiento que siente.
Durante la historia; la pasión, la sensualidad, la soledad y el constante roce entre la realidad y lo onírico, nos sumergen en un mundo que pareciera sacado de un sueño. Las metáforas toman protagonismo y lo fantástico se convierte en un protagonista más. En definitiva, los orientales han demostrado que tienen un estilo y forma de escribir completamente diferente a los occidentales. Su narración y prosa están mucho mejor construidos y entregan hermosas imágenes para la imaginación del lector. En el caso de Haruki Murakami, uno de los escritores japoneses más reconocidos en el mundo, basa su estilo narrativo en historias donde la soledad y la búsqueda del amor son temas recurrentes, pero esto se transforma a través de su mirada distinta en la que siempre predomina un ambiente que limita con lo surreal. En variadas ocasiones, este juego puede desconcertar al lector y si buscamos una manera simple de explicarlo, podríamos decir que: Murakami es el Cortázar oriental.
Una lectura pasional de la relación entre dos mujeres que, cada una por su lado, viven aisladas del resto. Una perspectiva diferente de amores no correspondidos. Sumire por Myú, El narrador por Sumire. “Sputnik, mi amor”, es una novela bien escrita y desarrollada que invita a reflexionar sobre nuestras vidas y la forma en la que nos desenvolvemos en el mundo. ¿Estaremos también nosotros girando interminablemente alrededor de la soledad?
Stephanie V.B.
Es la primera vez que leo a Murakami, me lo habían recomendado mucho. Sinceramente, me encantó su manera de retratar sus propias realidades y la potencia con la que describe a sus personajes. Sin duda alguna, logró estar a la altura de las altas expectativas que tenia.
Deja una respuesta