Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 48segundos
Un grito de amor desde el centro del mundo
Autor: Kyoichi Katayama
Editorial: Alfaguara
Encuadernación: Tapa Blanda. 192 páginas.
«Aquella mañana me desperté llorando. Como siempre. Ni siquiera sabía si estaba triste. Junto con las lágrimas, mis emociones se habían ido deslizando hacia alguna parte. Absorto, permanecí un rato en el futón hasta que se acercó mi madre y me dijo: Es hora de levantarse.»
Un principio y un final conectados entre sí. Jugando con el tiempo, «Un grito de amor desde el centro del mundo» nos cuenta en su primera página qué es lo que ocurrirá. Y a pesar de que nos dicen de antemano cuáles serán los hechos, NADA nos prepara para el desborde de sentimientos que se expresarán en cada página de esta novela.
La manera en la que se nos relata el libro, es fuerte y directa, pero al mismo tiempo tiene un toque muy delicado. Lo cual se ve reflejado especialmente en sus descripciones, ya que la forma de contar cosas como un simple cambio de estación convierten la situación en una “sensación” para el lector, de forma que pueda sentirse presente en el momento o ser capaz de imaginarlo con plena libertad. Esto, convierte al libro en una joya digna de admirar. Es decir, la Narrativa es (sencillamente) hermosa en cada aspecto y se revela el claro estilo oriental para construirlo.
Cabe decir que Kyoichi Katayama no sólo tiene un completo dominio del tiempo, también sabe cómo hacer que cada una de sus palabras sea capaz de transportarnos al mundo que nos ofrece. Dándonos a entender de que aunque la novela se ambiente en un país oriental, aun así existen aspectos que no sólo le pertenecen al pensamiento colectivo de Japón, sino que están presentes en todo el mundo. Logrando así, que sin importar las diferencias culturales, seamos totalmente capaces de identificarnos con los sentimientos de sus protagonistas.
La historia trata sobre la relación entre dos jóvenes estudiantes, Sakutarô y Aki. Los cuales se conocen en el instituto y se vuelven íntimos amigos. Pero mientras el tiempo transcurre, el sentimiento del uno por el otro se vuelve más profundo, transformándose en una pasión arrebatadora. Ambos viven una historia capaz de trastocar los sentidos y borrar las fronteras entre la vida y la muerte.
Los personajes están muy bien construidos y durante el transcurso de la historia sus vidas y experiencia se van revelando poco a poco. Nos adentramos en los pensamientos e inquietudes del protagonista, refiriéndonos también a la forma en que este se relaciona con el resto y se enfrenta a su realidad. Se nos incluyen diálogos muy profundos sobre el amor, la vida y la muerte, exponiéndonos diferentes puntos de vista. Entre ellos, los más interesantes son las conversaciones de Sakutarô con su Abuelo.
El éxito de esta novela en Japón ha sido de tal magnitud que ha consagrado a su escritor como uno de los más vendidos en los últimos tiempos. Con esto, ya ha sido traducido para diversos países, consiguiendo romper las fronteras orientales para triunfar también en el occidente. Como dato, debemos agregar que también podemos encontrar esta novela adaptada para una serie de televisión (Dorama), una película e incluso también podemos hallar una versión en cómic manga.
Pero tal y como siempre ocurre con las historias de amor, existen aquellos que califican el libro como una cursilería. Para aquellos “rudos”, les recomiendo que al igual como debemos hacer con todo libro, hay que dejar de lado por un momento los prejuicios y lanzarnos a la lectura en un modo realmente critico y curioso. Es de ahí que, sean o no de aquellos, es imposible que al leer la novela nos sea indiferente.
Por último, está de más decir que es un libro que si tienen la oportunidad de encontrar y leer, no se arrepentirán. Pues pese a que no es de gran grosor, cada una de las páginas que la compone es capaz de dejar una profunda huella en nuestras memorias. De una forma elegante y sublime nos sumerge en un mundo de amor, felicidad y tristeza. Un grito de amor desde el centro del mundo es una novela de éxito y se lo merece.
Stephanie V.B.
***
Mucha fuerza para Japón que continua pasando por tiempos tan difíciles.
Así que de partida dice que no pasará «nada»! con eso me conquistó!! soy lo más cursi de la vida y se que lo amaré.
Cuando empecé a leer la reseña mis prejuicios se fueron por el lado que fuese una novela demasiado japonesa pero tu expones que no es así, los sentimientos son transversales a todas las culturas y eso también me conquistó.
Tengo en cola la ladrona de libros, ya leí y comenté «la mecánica del corazón» y el «libro del cementerio»…apenas termine a la ladrona, buscaré este si es que lo pillo «por ahí» jajaja
Gracias Step!
Sí, la verdad es que cuando yo comencé a leerlo me puse a llorar en pleno metro T-T soy tan sensible xD
La verdad es un gusto leer que consideras las recomendaciones y luego das tu punto de vista, se aprecia mucho, gracias a ti Elena 😀