Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 39segundos
Un Hombre En La Oscuridad
Autor: Paul Auster
Editorial: Anagrama
Páginas: 208
PVP: $ 7.270
A Paul Auster uno puede llegar de diversas formas. Puedes estar buscando un clásico en las estanterías llamado «Orgullo y Prejuicio» y encontrártelo a dos o tres libros más a la derecha, se puede también encontrar si uno busca un buen retrato de Nueva York o identificándose con aquellas imágenes con que se nos presenta al hojear por primera vez sus libros. Imagínenselo, un hombre recostado en una cama, a mitad de la noche, sin lograr conciliar el sueño, solo y con ganas de imaginar ¿Cuántas veces nosotros hemos sido ese hombre? De esta forma conocí a Paul Auster, con una invitación absolutamente abierta, con una posibilidad infinita por delante y con una promesa al final: Un Hombre En La Oscuridad nos iluminará esta noche.
August Brill se recupera de un accidente automovilístico en casa de su hija. Como casi todas las noches, le ha costado dormir, así que ocupa su desvelo inventándose una historia. Comienza ubicando a un mago de segunda en un pozo y a través de esta dificultad comienza a revelarse la reescritura de la historia reciente de Estados Unidos. Owen Brick, que simplemente ha aparecido en este lugar, se entera de que nunca ocurrió el atentado del 11 de septiembre y que su país desde hace muchos años está en guerra civil, una guerra que solo él puede detener. Para lograrlo debe matar a un hombre que está recostado en su cama imaginando una historia para quedarse dormido y que como un ser todopoderoso está imaginando la guerra.
Como si se tratara de un origami, Auster dobla y desdobla la historia, transportándonos del Estados Unidos en conflicto a la compleja realidad de Brill. La vida de este hombre se nos muestra a través de sus relatos en la oscuridad a la vez que reflexiona y recuerda a las personas más importantes de su vida, dando paso, de vez en cuando, a que la historia la cuenten ellas mismas a través de momentos únicos.
Auster nos presenta un juego de pausas y alientos ya bastante conocido en sus libros. Un doble argumento que se tuerce uno sobre el otro incontables veces, haciéndonos sentir que el momento del cruce es tan inminente como imposible. Sin embargo, nos ofrece toda una notable galería de recuerdos del protagonista que va haciendo de esta historia de una noche, la sensación resultante de una buena conversación.
Publicada en el 2008, Un Hombre En La Oscuridad es una de las últimas novelas del autor, alargando una colección que se extiende desde 1982 y que le ha valido múltiples reconocimientos internacionales e incluso, en más de una ocasión, ser el favorito de los rumores en torno al Nobel de Literatura. Esta es una novela mayormente luminosa (aunque nos obligue a imaginar la silueta de un hombre en la oscuridad) y es una de las buenas puertas de acceso a este autor que vale la pena recorrer como uno de nuestros contemporáneos vivos más valorados.
Deja una respuesta