Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 41segundos
La horrible agresión sufrida por una mujer, que dio lugar a una campaña descomunal por parte de la policía de New York, junto a un incipiente político para pedir la pena de muerte a menores de edad, acusados de un crimen que no cometieron. Esta historia, que generó toda una controversia en Estados Unidos, llega a Netflix para contar los detalles jamás vistos y el lado humano de estos jóvenes que fueron injustamente acusados.
Un horrendo crimen dio origen a una truculenta caza de brujas contra un grupo de jóvenes afroamericanos, siendo injustamente acusados del homicidio de una joven blanca. El controversial caso, donde el mismísimo Donald Trump se involucró al pedir la pena de muerte para estos jóvenes, llega de la mano de la directora afroamericana y nominada al Oscar (Enmienda 13), Ava DuVernay.
Parece una historia sacada de la ficción, pero no. Este terrible y polémico hecho ocurrió en Abril de 1989 en New York, Estados Unidos, donde una mujer de 29 años fue encontrada brutalmente agredida y violada tras practicar Jogging (trote) en Central Park. La mujer fue encontrada pasada la medianoche, siendo trasladada de urgencia a un hospital del East Harlem, donde quedó en coma por 12 días dada la magnitud de las lesiones: cráneo aplastado, pérdida de sangre del 75%, y ojo izquierdo hundido.
La policía de New York arrestó a 6 jóvenes latinos y afroamericanos entre 14 y 15 años, acusados como los responsables de la agresión que casi le costó la vida a la joven corredora. Meses más tarde, en el verano de 1990, se juzgó y condeno a Anton McCray, Yusef Salaam y Raymond Santana por el ataque de Central Park bajo los cargos de asalto, intento de asesinato, sodomía y violación. En una segunda vuelta, fueron juzgados Kevin Richardson y Kharey Wise, siendo conocidos como “Los Cinco de Cetral Park”.
Pese a la falta de pruebas forenses, las declaraciones realizadas por los jóvenes –las que no estuvieron exentas de polémica por ser forzadas- fueron condenados a cumplir penas de cárcel de entre 6 y 13 años. Esa misma cantidad de años tuvieron que pasar para que en el año 2002, Matías Reyes, un violador en serie condenado a cadena perpetua, confesara ser el autor material de aquella agresión; comprobándose más tarde con pruebas de ADN que sí coincidieron con la víctima. Sin embargo, este criminal no pudo ser condenado ya que el caso había prescrito.
Sin duda, uno de los hechos que más llaman la atención es que el hombre, que se convertiría en presidente de los Estados Unidos, fuese uno de los más fervientes activistas a favor de la pena de muerte contra estos jóvenes. En su cálida de empresario en aquella época, desembolsó más de $80 mil dólares en anuncios de prensa para promover e incentivar la pena de muerte estos adolescentes. Hecho que fue utilizado en su contra durante su campaña electoral, pero que claramente no sirvió de mucho.
«Así Nos Ven» llega el próximo 31 de mayo, en exclusiva para Netflix.
Deja una respuesta