Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 35segundos
Con múltiples adaptaciones, tanto para grandes como para chicos, todos conocemos la leyenda del Rey Arturo y la espada mágica. Conocida como Excálibur, generalmente Arturo obtiene la espada al sacarla de una piedra, en otras ocasiones una mujer conocida como la Dama del Lago, o Nimue, se la entrega. En el caso de la nueva serie de fantasía de Netflix: «Cursed» («Maldita» para latinoamérica), la historia de Arturo es reinventada, dándole el paso a Nimue, para que ésta maneje a Excálibur y luche contra las fuerzas del mal.
Protagonizada por Katherine Langford, a quien reconocerás por su papel de Hannah Baker en «13 Reasons Why«; la nueva ficción está inspirada en la novela homónima, ilustrada por Frank Miller (Sin City) y escrita por Tom Wheeler (El Gato con Botas), ambos productores ejecutivos de la serie (con Wheeler como showrunner).
Sinopsis: Tras la muerte de su madre, Nimue encuentra un compañero inesperado en Arturo, un joven mercenario, quien la acompaña en tratar de encontrar a Merlín y entregar una antigua espada, enfrentándose contra los paladines rojos y el propio Rey Uther.
Siendo bastante fan de las historias que involucran fantasía y caballeros, hace mucho tiempo que no me costaba tanto enganchar con una serie como me pasó con «Maldita». Una ficción con narrativa lenta, que se toma su tiempo en cada episodio pero que, pese a ello, no logra profundizar en su mitología ni tampoco en sus personajes; lo que dificulta el seguir viendo los capítulos de forma adictiva (es más, en lo personal no me produjo ninguna adicción… como suele ocurrirme).
La serie cuenta con un amplio abanico de criaturas, culturas y personajes, cuya información se dosifica de tal manera que recién en el quinto/sexto episodio su introducción parece haber terminado. Algo que empieza a ser habitual en las series pertenecientes a plataformas de streaming, cuyos creadores creen que los espectadores seguirán viendo debido a que los capítulos ya están disponibles… pero parecen olvidar que hoy en día hay tantas series, que es muy fácil pasar rápidamente a otra.
«Maldita» es una reinvención de la clásica historia del Rey Arturo, que abusa de esto mismo para presentarnos personajes bastante diferentes de lo que solemos conocer. Por ejemplo, en vez de un sabio mago tenemos a un alcohólico en la piel de Merlín; mientras que Arturo se muestra inicialmente como un embustero ladrón, que poca relación posee con el honorable caballero digno de Excálibur. Cambios que se inspiran en la novela gráfica, pero que podrían molestar a aquellos más fieles a la «historia original».
«Maldita» es sangrienta, en eso no se anda con rodeos, pero la acción es poca… y al avanzar en sus episodios, la ficción se enfoca más en el drama adolescente y la travesía de la protagonista, que en el uso de la espada -como tal- en batalla. Si hay que destacar: las vestimentas, el maquillaje y la escenografía utilizada.
Con un sinfín de historias paralelas, «Maldita» cuenta con muchas situaciones e individuos que solo sirven para cumplir con la cuota de los 10 episodios (que duran entre 55 a 60 minutos). Personajes que, a simple vista son interesantes y llamativos, pero en los que -lamentablemente- no se ahonda mucho en su historia ni motivaciones, lo que les resta peso en la trama.
¿Y qué pasa con Katherine Langford? Sorprendentemente, pese a que la serie se vende principalmente a su participación, la interpretación de Langford se siente forzada, y no termina de convencer. Su papel en «13 Reasons Why» la dejó tan en la cima, que siento que queda al debe en lo que respecta a Nimue y la espada.
En fin, pese a que «Maldita» tenía todo para gustarme… la verdad es que quedé bastante decepcionado. Una serie con poca acción, muy lenta y con bastante relleno, que fácilmente pudo adaptarse en formato película, e incluso, siento que de esa forma hubiese funcionado mucho mejor.
Obviamente, esta es mi opinión, por lo que te recomiendo darle un vistazo, y ver si estamos de acuerdo.
Deja una respuesta