Netflix, Almodóvar y Smith: la gran polémica del Festival de Cannes

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 12segundos

Mucho ha dado de que hablar la nueva versión del Festival de Cannes, particularmente por dos de los miembros más relevantes de su jurado. Pedro Almodóvar, aclamado director español y presidente del jurado, se encuentra en una leve disputa con la estrella de Hollywood, Will Smith, pues el actor es parte del jurado a pesar de no haber estado en ninguna producción que haya participado del festival previamente.

Ambos muestran puntos de vista antagónicos frente a un tema que parece estar en boga cuando se trata de festivales de cine. Netflix presenta este año en el festival dos películas originales, “Okja” de Bong Joon-ho y “The Meyerowitz stories (New and selected)” de Noah Baumbach.

Según las distribuidoras estas películas no serían aptas para participar en el festival, puesto que no son exhibidas en los cines franceses; requisito que ha sido esencial desde los inicios de este. Debido a esto, desde el próximo año toda película que desee participar del festival deberá comprometerse a ser exhibida en las salas de cine de Francia.

Durante una de las primeras conferencias de prensa se llevó a discusión el tema, y el primero en pronunciarse fue Almodóvar, quien declaró:

«Esta nueva forma [servicios streaming] no debe de tratar de suprimir las ya existentes, como por ejemplo ir al cine. Bajo ninguna circunstancia deben cambiar los hábitos de los espectadores y creo que ese es el debate ahora mismo. Para mí la solución es simple: las nuevas plataformas deben asumir y aceptar las reglas del juego ya existentes, que implican respetar las actuales ventanas de los distintos formatos de exhibición. Para mí sería una enorme paradoja que la Palma de Oro, o cualquier otro premio, sea para una película que no se pueda ver en salas«.

Por último, agregó:«Mientras yo siga vivo, defenderé algo que muchos jóvenes ahora mismo no conocen, que es la capacidad de hipnósis que tiene una gran pantalla en el espectador. La pantalla donde vemos por primera vez una película no debe formar parte de nuestro mobiliario, sino que nosotros debemos ser diminutos para poder sentirnos dentro de esas imágenes y ser arrastrados por esa historia».

Luego de esto, Smith no tardó en pronunciarse respecto a la temática de Netflix, y señaló:

«En casa tengo a jóvenes de 16, 18 y 24 años. Salen al cine un par de veces a la semana y también ven Netflix. No sé en otras casas, pero en mi hogar Netflix no ha tenido absolutamente ningún efecto en lo que van a ver al cine. Van a una sala para maravillarse con las imágenes y también hay otras películas que prefieren ver en casa. Son dos formas compleamente diferentes de entretenimiento. En mi hogar, Netflix ha sido todo un absoluto beneficio porque pueden acceder a películas que no habrían podido ver de otro modo. Son películas que no están disponibles en las salas de cine en un radio de 13 kilómetros, pero ahora encuentran a estos artistas, pueden verlos online, hacen contacto y ahora hay todo este grupo de visionarios que se forman a través de esta conectividad. En mi casa no ha hecho otra cosa que extender el conocimiento cinematográfico global de mis hijos».

Puede que los dichos del español hayan calado hondo en Will Smith, ya que este se encuentra trabajando activamente con Netflix, y además, Jaden Smith (hijo del actor) forma parte del elenco principal de la serie original de la plataforma, “The Get Down”.

Aún quedan días para que termine el festival este 28 de mayo, por lo que estaremos atentos por ver cómo se desarrolla  la situación.

 

Sin comentarios

Deja una respuesta