Tiempo estimado de lectura: 5minutos, 28segundos
No sería erróneo afirmar que «Westworld» es una serie que ha pasado bastante desapercibida, es más, catalogarla de infravalorada no sería una exageración. Estrenada en el año 2016, esta producción creada por Jonathan Nolan y Lisa Joy para HBO, mezcla el western con la ciencia ficción de manera íntegra, dando incluso espacio al existencialismo. De esta manera, contiene elementos que la hacen perfilarse como la próxima serie emblema del canal de la exitosa «Game of Thrones».
Entonces, ¿Por qué no es tan popular como la serie de Jon Snow y compañía?, lo más probable es que la respuesta tenga que ver con que, «Westworld», con tan solo una temporada, aún es bastante joven. Su contenido la hace ser un tanto «cabezona», lo que la convierte en una serie que no se digiere fácilmente y necesita reflexión.
Más allá de las razones y teniendo en cuenta que el estreno de la segunda temporada ya está aquí, en Cinebooom te extendemos la invitación a sumarte a esta increíble aventura cargada de ciencia ficción, drama y una cuota justa de acción, y para ello te contamos cinco razones por las que no la puedes dejar pasar.
MICHAEL CRICHTON
La serie está basada en la película homónima de 1973, escrita y dirigida por Michael Crichton, quien también ha trabajado en novelas de ciencia ficción. Su producción más reconocida es como guionista de la clásica «Jurassic Park», junto a Steven Spielberg.
Además, ha sido considerado padre del estilo tecno-thriller moderno, el que mezcla un estilo narrativo de la ciencia ficción ligado a los avances tecnológicos y el suspenso respecto a sus protagonistas.
UN GUIÓN SÓLIDO E INMERSIÓN TOTAL
Jonathan Nolan es responsable directo de los mayores éxitos dirigidos por su hermano, Christopher Nolan. Tanto Interstellar como The Dark Knight y Memento, entre otras, son películas en las que Jonathan ha trabajado personalmente en el guión. Es por esto que, no es de extrañar que la historia de Westworld se nos cuente de una forma magistral, explotando de la mejor manera los diálogos y las tramas de cada personaje. El gran trabajo del guionista, sumado al nivel de producción, logra transportarnos y sumergirnos, al igual que a los huéspedes, en este hermoso pero terrorífico parque temático.
EMPATÍA, EXISTENCIALISMO Y PHILIP K. DICK
Tal como se mencionó en un comienzo, la trama de «Westworld» destaca por contener un planteamiento filosófico profundo, muy ligado con los tópicos de ciencia ficción. La serie nos presenta un parque temático en donde las inteligencias artificiales -o «anfitriones»- han alcanzado un nivel muy alto en su programación, teniendo incluso la opción de soñar, establecer relaciones y en algunos casos ser conscientes de su propia realidad.
Este alto desarrollo «emocional y cognitivo» le otorga a los anfitriones una similitud terrorífica a los humanos, la que será la base de los cuestionamientos de la serie. ¿Son reales? ¿Viven? ¿Hasta qué punto los humanos somos más o menos que ellos?. Son algunas de las preguntas que atormentan a los protagonistas de Westworld y que además harán pensar a su espectador.
Muy similar a la problemática de la empatía propuesta por Philip K. Dick en su novela «¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?«, en Westworld seremos testigos de como en muchas ocasiones los robots actúan de manera más humana que los mismos seres vivos.
UN GRAN EQUIPO
«Westworld» en un comienzo apuntaba a convertirse en una excelente producción, desde Jonathan Nolan (Memento) y Lisa Joy (Burn Notice), matrimonio encargados de escribir la serie. En la producción se encuentra J.J Abrams, reconocido por ser el director de «Lost», el reboot de «Star Trek» y de los episodios VII y IX de Star Wars.
El reparto lo componen grandes nombres de Hollywood, como Anthony Hopkins (El Silencio de los Inocentes), quien nos intriga con su interpretación desde principio a fin, sin lograr dilucidar cuáles son sus verdaderas intenciones. También se encuentra: Evan Rachel Wood (True Blood), Ed Harris (The Truman Show), James Marsden (X-Men), Jimmi Simpson (House of Cards), Thandie Newton (Crash) y Jeffrey Wright (Angels in America).
IMPREDECIBLE, REALMENTE IMPREDECIBLE
Otro punto positivo de la serie es que a lo largo de sus episodios se hace difícil predecir qué es lo que va a ocurrir. Plot-twist’s quirúrgicamente ideados, un manejo ingenioso de las líneas temporales y un constante halo de misterio es lo que hace que el espectador esté siempre un tanto confundido y enganchado. De esta forma todas las teorías que puedan surgir se ven rápidamente obsoletas, ante las constantes sorpresas que el guión nos presenta.
Cuando lleves un par de capítulos y no entiendas nada de «Westworld», no te preocupes y confía en nosotros cuando te decimos que es uno de los tantos encantos de la serie. Las sorpresas estarán presentes en cada episodio y, aunque creas que la red de misterios poco a poco se va desenredando, no desesperes cuando las preguntas sobrepasen a las respuestas. Todo es resuelto de forma impecable llegado el momento preciso.
UN IMPECABLE SOUNDTRACK
La música es un elemento esencial en una producción audiovisual, pues entrega la atmósfera necesaria para interiorizarnos en el relato. «Westworld» tiene este aspecto muy presente y no lo deja de lado. De esta manera, el compositor es Ramin Djawadi, quien ya ha colaborado en grandes entregas como: «Game of Thrones», «Iron Man», «Prison Break», entre otras.
Djawadi crea una impecable banda sonora cargada de arpegios y notas de bajo, que evocan el estilo western, pero realizando covers de artistas como: Radiohead, Soundgarden, Nine Inch Nails, The Cure, Rolling Stones y Amy Winehouse.
El resultado son piezas únicas que logran mezclar dos épocas y mundos distintos:
Sin duda, «Westworld» está dirigida a convertirse en la próxima gran producción de HBO, solo necesita tiempo, pues las razones sobran. La calidad audiovisual y el equipo detrás son de primera. Además, la recién estrenada segunda temporada avecina grandes acontecimientos y es muy probable que confirmen una tercera, por lo que queda harto material por ver de esta serie.
Recuerda, cada domingo a las 22 horas se estrena un nuevo episodio en las pantallas de HBO.
Deja una respuesta