Tiempo estimado de lectura: 1minuto, 16segundos
Hace unos días, la Academia Sueca anunció que la canadiense Alice Munro es la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2013. Una decisión que ha sorprendido a varios al tratarse de una cuentista, género que el organismo no suele tener en cuenta a la hora de entregar el galardón.
Alice Munro nació en 1931 en Wingham (Canadá) y se licenció en la Universidad de Western Ontario. En la actualidad está considerada como una de las principales escritoras actuales en lengua inglesa y una de las maestras mundiales del relato contemporáneo. Es autora de doce volúmenes de relatos, dos antologías y una novela, de los cuales, Cinco pueden encontrarlos en las librerías del País gracias a nuestros amigos de Editorial Random House Mondadori.
Conocida como la «Chejov canadiense» –sus relatos breves se centran en las relaciones humanas analizadas a través de la lente de la vida cotidiana– ella misma se declara en deuda con autoras de la talla de Flannery O’Connor, Katherine Anne Porter y Eudora Welty. Actualmente la autora vive parte del año en Clinton, Ontario, y parte en Comox, en la Columbia británica.
El Nobel de Literatura consiste en ocho millones de coronas suecas (1,3 millones de dólares) y su anterior ganador, en 2012, fue el chino Mo Yan. Debo reconocer que, en mi caso, había apostado por Haruki Murakami para ganador y aunque estoy un tanto decepcionada, ya espero poder conseguir alguno de los libros de esta autora.
Stephanie V.B.
Deja una respuesta