Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 4segundos
“Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar a los árboles, pasará toda su vida sintiéndose un estúpido.” Albert Einstein.
Seguramente varios de ustedes habían leído esa frase en algún lugar, pues bien, ésta refleja la inspiración de una de las novedades que trae a nosotros Me Gusta Leer Chile, “Como pez en el árbol”.
El libro narra la historia de Ally, quien es una maestra en el arte del engaño. Cada vez que llega a un nuevo colegio esconde su incapacidad de leer creando inteligentes pero extrañas distracciones a su alrededor. Tiene miedo de pedir ayuda. Y, además, ¿es que alguien puede curar la estupidez?
Pero su nuevo profesor ha visto el brillo y la creatividad oculta tras su aire problemático. Con su ayuda, Ally aprenderá que la dislexia no es algo de lo que avergonzarse, mientras se abre ante ella un mundo lleno de posibilidades. Porque cada uno de nosotros lleva un océano dentro y las grandes mentes no suelen pensar como las demás.
La verdad es que vivimos en un mundo cuadrado, con muchas imposiciones y sesgos que ignoran la diferencia y el real significado de ser único. Para calzar siempre debes linearte a un determinado estereotipo y seguir ciertas reglas, y la verdad es que son pocos los que ven fuera del margen.
¿Sabías, por ejemplo, que existen muchos tipos de inteligencia? El mundo actual nos hace creer que la lógico-matemática es la más importante, pero la verdad es que todas tienen su lugar.
A este dilema se ve enfrentada la protagonista, Ally, con una historia que sigue la línea de R.J Palacios o Roberto Fuentes. Me encantaría leer como este tema complejo, pero tan relevante, es abordado y acercado a la gente a través de la literatura juvenil, porque no todo es fantasía.
La autora, Lynda Mullaly Hunt, es conocida principalmente por sus libros dedicados a la literatura juvenil. En 2015 se publicó su primera novela traducida al español, Como pez en el árbol, en la que junta sus dos pasiones, la enseñanza y la escritura, al contar la historia de una joven disléxica, la cual ha recibido muy buenas críticas por parte de distintos medios.
Un libro corto, divertido, y que sin duda debemos considerar como una de las entretenciones de estas vacaciones tanto para grandes, como para chicos.
Deja una respuesta