[Opinión] Stan Lee: «The One Above All»

Tiempo estimado de lectura: 5minutos, 24segundos

El día de hoy falleció Stanley Martin Lieber, más conocido como «Stan Lee». El icónico escritor y artista, responsable de muchos de los personajes del universo Marvel,  murió a sus 95, dejando atrás un legado que sin dudas será eterno y vivirá en cada uno de los cómics y películas de la casa de las ideas.

Nunca se puede estar  preparado para la muerte. No importa que tanto uno se pueda anticipar, el cese de la vida nos afecta y muchas veces es una pausa necesaria en nuestro ajetreado día a día. Nos hace reflexionar sobre lo efímera que es la vida y esa latente posibilidad de que los que amamos o admiramos de un día para otro ya no estén.

A modo de reflexión, como sitio a continuación compartiremos pequeños fragmentos de algunos integrantes que quisieron expresar sus sentidas palabras respecto a quien fuera uno de los padres del cómic.

¡Excelsior! Stan, esperamos que ya estés reunido con tu esposa Joan, Jack Kirby, Steve Ditko, John Buscema y todos los otros aliados y aliadas con los que hiciste team up a lo largo de tus longevos 95 volumenes de vida.

Cinebooom, 13 de noviembre de 2018.


«INMORTAL», por Wladimir Céspedes

 

Es heavy. Indiferente a sí alguien lo aprecia o no, el tipo creó algo que es, ha sido y seguirá siendo de impacto mundial. Dejó una huella imborrable en el mundo que lo hará importante por siempre. Marcó un precedente histórico en la industria artística y en Hollywood. Su trabajo será recordado, estudiado y apreciado por la eternidad.
Y eso es algo que muy pocos pueden hacer. Volverse inmortal.


«STAN LEE, MI HÉROE EN LA ETERNIDAD», por Sebastián Arcos

 

Cuando pequeño pasaba mirando caricaturas por horas, me perdía entre historias y colores. Por esos años TVN emitía la serie del Hombre Araña, la cual me hizo amar al superhéroe arácnido, recuerdo que cuando me quedaba solo en mi pieza imitaba sus movimientos y manchaba las paredes con mis pies sucios.

Fue tanto el encanto con la serie que no me perdí ningún capítulo, hasta que llegó el final, un final digno para Parker, el de conocer a su creador. Fue la primera vez que supe de la existencia de Stan Lee.

«Bueno Stan, todos tenemos que crecer alguna vez supongo, aún los personajes de ficción» fueron las últimas palabras de Spiderman a Stan, como un hijo que ya puede caminar solo. Me hace mucho sentido la frase, porque él participó en la creación de un mundo fantástico y este creció de tal forma que abrazo a millones de fanáticos.

Crecí con el ejemplo de sus historias, en las que el mayor poder que podías tener, era el del valor de salvar a quien lo necesitase; el de enfrentarse a cualquier villano o problema sin importar su tamaño.

Añoré poder ver que su universo se expandiera en el cine y no decepcionó, por su personalidad sabía que podía entregarnos un guiño para que supiéramos que estaba allí, el resultado fue el mejor: un cameo en cada película. La oportunidad para decirle a otros que él es el verdadero héroe, pues sin él nada de esto existiría.

La noticia me golpeó profundamente, me sentí como un ejecutado más de Thanos al saber de tu partida. Aunque me emociona el saber de que no soy el único que sufre, son millones y es porque tu huella es inmensa, por lo que Stan Lee tu serás inmortal.

Que tu viaje te reúna con tu amada Joan y con tu viejo amigo Jack, con el cual forjaste los cimientos de un universo que hace que millones mantengan sus sueños vivos y que nos permita decir con orgullo, EXCÉLSIOR!


«NO HAY INICIOS NI TÉRMINOS», por Katherine Galleguillos

No hay inicios ni términos, el tiempo pasa con nosotros y sin nosotros, todo lo que importa al final son las personas entre medio y los momentos que tenemos la fortuna de compartir con ellos”, narraba Robbie Thompson a través de Merlín en las páginas de «Doctor Strange and the Sorcerers Supreme», momento que ahora sirve para recordar y conmemorar la partida de una gran persona en el mundo del cómic. Alguien que sin duda prevalecerá a través de muchos años más, ya que su obra cobra vida constantemente y con ella, a través de cada lector que hojee las páginas de sus personajes, el gran Stan Lee.


«NOS VEMOS EN ALGUNA PARTE DEL MULTIVERSO», por Fabián Pino

Siempre me impresionó lo humano que son los personajes ideados por Stan Lee. La implacable determinación de Steve Rogers, la superación del abatido Tony Stark, el sentido de la responsabilidad de Peter Parker, la humanidad que contrasta el monstruo que habita en Bruce Banner… así la lista podría seguir y seguir.

Hoy, tras tu muerte, me gustaría hacer un llamado a todos los seguidores del mundo del cómic a recordarte. Dejando de lado por un momento aquella faceta que se hizo más visible en los últimos años, debido a tus icónicos cameos en las cintas de Marvel Studios, y centrándose en el legado vivo que dejaste en cada uno de tus personajes: los valores humanos que siempre estuvieron presentes en tus creaciones.

Cuando la bondad, la empatía, la lealtad, el respeto, la honestidad y la justicia, entre otros, no abundan en la sociedad, se convierten en verdaderos super poderes. Es por eso que rescato tu visión, la que te permitió construir personajes humanos, llenos de demonios internos que luchan -con o sin traje-  día a día por una sociedad más justa y pacífica. Esos personajes han sido durante toda mi vida un ejemplo. Un ejemplo de que, a pesar de los sacrificios necesarios, hacer lo correcto es la única manera de cambiar el mundo.

Tal como dijiste en la página final de The Amazing Fantasy #15: «Un gran poder conlleva una gran responsabilidad».

Yo soy un creyente de que todos tenemos un héroe viviendo en nosotros, esperando a salir cuando las injusticias ocurren, Stan. Sinceramente espero verte en alguna otra tierra de nuestro inmenso multiverso.

EXCÉLSIOR!

Sin comentarios

Deja una respuesta