Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 27segundos
«Poco Ortodoxa» (Unorthodox) es una producción alemana de Netflix, que últimamente ha dado mucho que hablar. En ella, nos enfrentamos a los Satmar, una comunidad judía ultraortodoxa jasídica de Estados Unidos, cuyas costumbres están marcadas fuertemente por la experiencia vivida en el holocausto judío.
Sinopsis: Una joven abandona a su comunidad judía ultraortodoxa en Nueva York para buscarse a sí misma en Berlín. Y empieza a lograrlo, pero el pasado la encuentra antes.
«Poco Ortodoxa» está basada en el libro autobiográfico de Deborah Fledman, titulado «Unortodox: The Scandalous Rejection of my Hasidic Roots«, sin embargo la historia de su protagonista goza de total libertad creativa, apartándose de la historia de la joven que la inspira.
Pese a que la serie se presenta desde su título como una ventana a esta religión, el enfoque de la serie es totalmente personal, logrando en tan solo cuatro capítulos, resumir la vida, la revolución y el renacimiento del personaje de Etsy Shapiro, interpretado magistralmente por Shira Haas. Esty es una chica que desde muy temprana edad se sintió incómoda en su mundo, sintiendo una curiosidad latente por el mundo del que se le privaba. Es así como siempre buscó pequeños escapes a su prohibitiva realidad, hasta que finalmente acepta que no pertenece ahí y decide comenzar una nueva vida.
Todo este viaje se resume muy hábilmente durante tan solo cuatro horas, en donde vemos luchar a una joven que desea ciegamente encontrar la forma de pertenecer a su comunidad, pero que al hacerlo, niega su propia identidad. La serie está elaborada de manera muy inteligente, siendo capaz de criticar sin demonizar la religión que expone, dándole incluso un espacio de desarrollo muy especial, convirtiéndose en la primera serie realizada en idioma yiddish con acceso a una plataforma tan popular como Netflix.
«Poco Ortodoxa» denota un trabajo de investigación profundo, y un esfuerzo de producción enorme para recrear de la manera más fiel posible todo este mundo, sin perder jamás el foco en la protagonista, sus sentimientos y su camino hacia descubrirse a sí misma.
La serie habla de atravesar los límites que se nos imponen, salir de la zona de confort y luchar por la libertad y la autenticidad, incluso cuando esto representa desafíos tan importantes como alejarte de tus orígenes y costumbres. Es sumamente emotivo enfrentarnos a esta batalla en donde el odio o el rechazo jamás son sentimientos latentes, pero sí la frustración y la tristeza de no poder encontrar aquello que Etsy más desea, en el mundo y la gente que se supone debió ser su hogar.
Totalmente recomendado es ver también el pequeño anexo de Netflix de cómo se elaboró la serie, el que nos permitirá conocer un poco más a fondo esta producción.
Deja una respuesta