Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 16segundos
Con el inicio de la discusión en el Congreso del futuro de nuestra televisión, una organización busca instaurar un modelo audiovisual único en nuestro país: un canal de contenidos exclusivamente educativo.
Aprobado ya por la Cámara de Diputados el proyecto de ley que busca regular la instauración de la TV Digital en nuestro país, es ahora el Senado el lugar donde se centrará la atención de los medios y la ciudadanía. ¿El motivo? La definición del marco regulatorio que tendrá nuestra televisión por los próximos años. Un tema no menor, más aún, considerando que desde hace varios años este medio ha sido el blanco de diversas críticas.
Conscientes de lo anterior, desde hace ya varios meses un grupo de profesionales de diferentes universidades, se encuentran trabajando en un proyecto denominado “Por una TV educativa para Chile”. La idea es solicitar formalmente al poder ejecutivo y al legislativo, que exista un canal de TV abierta dedicado 100 por ciento a la educación.
Un objetivo complejo, que para lograrlo ha requerido la formación de un comité organizador compuesto por comunicadores, profesores y otros profesionales, que además, ya trabajan en un documento para presentarlo a las autoridades, donde se fundamenta la necesidad de contar con un canal de TV con contenidos educativos en nuestro país, emulando lo existente en otros países. Además, se ha comenzado a difundir un sitio web muy completo, donde hay noticias, y documentos de interés relacionados con la televisión digital y el impacto positivo de los programas de corte educativo en la población. En el sitio, cuya dirección es www.porunatveducativa.cl las personas pueden inscribirse como adherentes, de manera que esto sea también una petición hecha por toda la ciudadanía.
El movimiento además está organizando una serie de foros con actores relevantes en el tema de la TV y la educación en Chile (incluyendo a parlamentarios y organismos no gubernamentales), el primero de los cuales se realizó en agosto del año pasado en la Universidad UNIACC, y el próximo se hará en la Universidad Andrés Bello el día 5 de mayo.
Con el fin de potenciar esta labor, Por una TV educativa para Chile desea que la comunidad no sólo conozca los beneficios de una televisión con contenidos específicos, sino también, que se involucre de lleno en la discusión parlamentaria. No basta con mirar: es necesario actuar frente a una oportunidad única que tiene la ciudadanía para dar un giro a nuestra televisión.
- Spot de «Por Una Tv Educativa»:
En países desarrollados, como Inglaterra y España, los canales educativos abundan en la TDT, especialmente de la mano de la BBCen Inglaterra. Si estos países pueden, por qué Chile no?
Es evidente que si la TV digital llega a Chile hay que aprovecharla de la mejor de las formas, no podemos por ningún motivo permitir que sólo se ocupe como método de entretención, a pesar de que también es un punto importante, tampoco es menor que si tenemos la posibilidad de crear canales de tv dedicados a la educación, por supuesto que son oportunidades que se tienen y deben aprovechar, me parece excelente la iniciativa, considerando que los actuales canales de tv, poco y nada hablan de educación, felicitaciones a los impulsadores de la medida, esperemos que los Parlamentarios y el gobierno, no hagan caso omiso a la propuesta… (:
Lamentablemente en chile, cada vez que un programa tiene gran contenido «intelectual» el ráting no lo acompaña, nos quejamos que no hay buena televisión pero… por ahí dicen «la culpa no es del cerdo, sino de quién le da el afrecho».
Ojalá como ciudadanos exijamos y no nos quedemos sólo en el «pura farándula estos programas» con yingo como fondo en la cena.
chile esta un poco lejos de tener una bbc, por que en inglaterra, cada ciudadano paga una suma para mantener esa programacion,y no creo que aca esten dispuestos a pagar XD
Me parece muy buen iniciativa pero poco muy dificil de realizar en ahora como está Chile, Sería un programa sin rating por lo que lo sacarían ya que a los chilenos les importa farándula, potos y tetas.
Si la televisión publica se paga con publicidad, las compañías quieren sus spots en canales con mucho rating, ¿que compañía va a ayudar a financiar un canal que va dirijido a la muy reducida masa culta del pais?
por que sería criminal drenar los recursos del gobierno para sostener un canal que, a largo plazo, terminaría siendo una «piedra en el zapato» para el ya apretado presupuesto fiscal