Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 58segundos
Wes Anderson, quien fue calificado como el próximo Martin Scorsese por el mismo Martin Scorsese cumplió, el primero de mayo, 48 años. Por lo mismo he querido preparar esta pequeña nota, homenajeando a las cualidades que caracterizan a uno de los directores más influyentes de nuestros tiempos.
Desde que tenía 27 años nos ha deleitado con su particular forma de ver la vida, pero, ¿quién es Wes Anderson?
Wesley Mortimer Wales Anderson es, a simple vista, un oriundo de Houston, Texas, quien siempre estuvo interesado en el mundo del cine. A pesar de esto, estudió filosofía en la Universidad de Texas en Austin, pero gracias al destino y a las vueltas de la vida conoció a quien hoy sería su frecuente colaborador y amigo Owen Wilson. Juntos escribieron “Bottle Rocket”, su primera película en 1996. A partir de esto, siguieron una serie de largometrajes que catapultarían al director dentro de la escena cinematográfica mundial.
Esa es la historia de cómo el hombre consiguió cumplir su sueño de trabajar en la industria del cine, pero no es lo que lo hace especial. Muchos reconocidos directores se respaldan en una sólida y larga filmografía, Anderson cuenta con 9 títulos estrenados y uno más en camino. A pesar de no tener muchas películas, ha logrado instalar un sello particular; ese sello que te hace ver el afiche de una de sus películas y pensar que, a pesar de no ver que saca material muy seguido, sabes que va a ser una película que dará que hablar.
Hablando de los elementos que caracterizan al director, debemos destacar, por sobre todo, su dirección de arte. En lo que a mí respecta es lo que caracteriza a sus películas y lo que las hace diferentes. Si bien Adam Stockhausen es el encargado de diseño de producción, es la influencia de Anderson la que prevalece por sobre todas las cosas. Su estilo retro, su perfecta simetría, sus paletas de colores y estampados perfectamente planeadas.
En cuanto a su elenco, Anderson tiene a su equipo de favoritos. Ya había mencionado a Owen Wilson, pero como él, muchos otros forman parte del cast esencial de este director, en los que se encuentran : Jason Schwartzman, Anjelica Huston, Bill Murray y los hermanos Wilson (Owen, Luke y Andrew) como los más veteranos, además de los recientes miembros que han participado en sus últimas producciones, en los que encontramos a Edward Norton y Tilda Swinton también. Todos ellos se mezclan en el colorido mundo de Anderson, interpretando a familias, colegas e incluso animales salvajes.
Con respecto a la temática de sus películas, hay que reconocer que Wes Anderson, aparte de tener muy buen gusto, ser un buen director y de tener muy buenos amigos con los cuales poder trabajar, es un excelente escritor, de hecho, ha estado nominado a los premios de la Academia más veces en la categoría de Mejor Guión Original que en la de director.
Estas historias siempre se centran en un elemento particular, y es la relación de los protagonistas con sus respectivas familias, o incluso de cómo gente que no tiene relación real contigo puede convertirse en una. También su relación con la nostalgia, el hecho de que sus películas no siempre sigan un orden cronológico da cuenta de cómo el director puede también ser un hombre atemporal. Además, para Anderson, el amor se puede encontrar en los lugares más inesperados.
Wes Anderson es un fashionista por naturaleza, no por nada ha estado a cargo de dirigir la publicidad de Prada un par de veces y no por nada también fue el encargado de decorar el Bar luce en Milán, un café italiano que evoca todo lo que representa el director; la simpleza y elegancia de una época mejor, donde todo es pastel y combina a la perfección. No olvidemos el increíble vestuario de todos los Tenenbaums o los perfectos vestidos de Suzy Bishop en Moonrise Kingdom.
Pero también ha logrado gran influencia en la cultura popular. Los hípsters lo asumieron como su líder espiritual y ha influenciado en el arte, la música y a otros directores en el cine. Muy pocos realizadores logran destacar sin caer en los típicos clichés que caracterizan a sus películas; si bien Anderson es conocido por utilizar reiteradamente estos recursos, nadie lo culpa, porque es lo que queremos ver de él, y nos sentiríamos decepcionados si de un día para otro cambiase su estética, su temática y a sus actores.
Deja una respuesta