Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 17segundos
Una de las series que ha llamado bastante la atención las últimas semanas en Netflix ha sido «Ragnarök«, producción de origen noruego, que nos presenta una historia del fin del mundo y la poderosa mitología nórdica.
Sinopsis: Situada en la ciudad ficticia de Edda en Noruega, Ragnarök enlaza los tópicos del cambio climático y la contaminación industrial con la mitología nórdica. Un adolescente con los poderes de Thor comienza la lucha contra una familia de gigantes, convertidos en industriales poderosos, que están destruyendo al planeta.
Esta serie creada por Adam Price es un producto fantástico y riesgoso a la vez. La cual, busca dar a conocer de manera muy particular el «Ragnarök», aquella historia ancestral de la cultura nórdica sobre el fin del mundo, al mismo tiempo que nos presenta un producto con matices que se alejan de que vemos comúnmente en las series.
«Ragnarök» es más que solo una presentación o una alusión a los posibles hechos de esta potente historia mitológica. Adaptando y narrando todo como si fuese muy «simple» y «normal«; bajo una ciudad remota en Noruega que sufre los estragos de la contaminación por los intereses de grandes corporaciones, los conflictos pseudo-juveniles, y los problemas que siempre se presentan en comunidades cerradas.
Creo que uno de los puntos que más aprecio de «Ragnarök» es su dedicación a la hora de mostrar una cultura que para muchos es desconocida y/o muy lejana. Lo cual hace de forma muy delicada, gracias a una paleta de colores que rebasan el concepto de invierno nórdico y dioses antiguos, acompañada de múltiples personajes que completan un puzzle de manera sombría y clave.
Es en estos personajes que subyace y se esconde algo más que una simple caracterización, ya que se invoca a personalidades y costumbres descritas en viejos cuentos, mostrándose en varias escenas que resaltan y destacan ese espíritu y dignidad que se escapa de los simples mortales.
Mi recomendación es ver «Ragnarök» en su idioma original (con subtítulos), ya que se aprecian profundamente rasgos que suelen pasarse por alto y que van más allá de las simples expresiones entre diálogos y escenas. Asimismo, tengan ojo con las citas que aparecen al inicio de cada episodio, porque son aspectos de la mitología nórdica sumamente interesantes y tienen directa relación con el capítulo en cuestión.
«Ragnarök» cuenta con una temporada de seis episodios disponible en Netflix, y ya se dio luz verde para la realización de una segunda parte.
Deja una respuesta