Tiempo estimado de lectura: 1minuto, 24segundos
Antonio Skármeta es nuestro nuevo Premio Nacional de Literatura 2014. La decisión, anunciada por el Ministerio de Educación, reconoce la destacada trayectoria en las letras chilenas de Antonio Skármeta.
Estudió filosofía y literatura en Chile y en Nueva York. De 1967 a 1973, año en que se instaló en Berlín, impartió clases de literatura en la Universidad de Chile. Desde 1981, vive como escritor, director de cine y teatro y profesor invitado de numerosas universidades norteamericanas y europeas.
En 2003 ganó el Premio Planeta por su novela El baile de la victoria. Ha sido distinguido con el título de Caballero de las Artes y las Letras, otorgado por el Ministerio de Cultura de Francia, así como con una beca de la Fundación Guggenheim y la del Programa de las Artes de Berlín.
Su actividad como guionista incluye filmes como Reina la tranquilidad en el país y La insurrección, de Peter Lilienthal, y Desde lejos veo este país, de Christian Ziewer. Como director de cine ha rodado documentales y largometrajes, entre los que destaca Ardiente paciencia, galardonado en los festivales de Huelva, Burdeos y Biarritz, y distinguido con los premios Adolf Grimme Preis (Alemania) y el Georges Sadoul al mejor filme extranjero del año en Francia.
Antonio Skármeta también ha trabajado como traductor, vertiendo al castellano obras de Mailer, Kerouac y Scott Fitzgerald.
En el sello Debolsillo de editorial Penguin Random House, Antonio Skármeta ha publicado La insurrección, El cartero de Neruda, No pasó nada, Soñé que la nieve ardía, Desnudo en el tejado, El entusiasmo, La boda del poeta, La velocidad del amor y Tiro Libre.
Deja una respuesta