Tiempo estimado de lectura: 8minutos, 8segundos
El cine chileno ha cambiado. Las nuevas generaciones se abren paso en la industria cinematográfica con películas cargadas de emotividad donde las historias se vuelven tan personales que resulta imposible no empatizar con los personajes en pantalla.
Producciones modestas que están dando de qué hablar en los más prestigiosos festivales extranjeros, ganando terreno a nivel internacional y destacando por su originalidad; la que radica en contar historias que nos llevan a experimentar con nuestras propias emociones, pero a través de los zapatos de sus protagonistas.
Atrás quedaron ya los años donde el cine de corte político albergaba la mayoría de las producciones nacionales. En esta nueva era del cine chileno, los realizadores se han atrevido a explorar temas más diversos; desde el abuso a menores (Talión); las relaciones homosexuales (En la Gama de los Grises), hasta la complejidad de las relaciones de pareja (En la Cama; La Vida Sexual de las Plantas; La Memoria del Agua), entre tantos otros.
Producto de este nuevo paradigma del escenario cinematográfico nacional, es que decidí ponerme al día con las producciones chilenas, dando origen al siguiente listado con «Las Mejores Películas del Cine Nacional» del último tiempo.
La Nana (2009)
Sinopsis: Raquel, una mujer agria e introvertida, lleva 23 años trabajando de nana para los Valdés, una numerosa familia de clase alta. Un día, Pilar, su patrona, contrata a otra nana para ayudarla. Raquel, sintiendo peligrar su lugar en la familia, espanta a la recién llegada con crueles e infantiles maltratos psicológicos. Esto se repite una y otra vez hasta que llega Lucy, una risueña mujer de provincia, que logra penetrar la coraza de Raquel y cambiar su forma de ver la vida.
La película que lanzó a la palestra internacional el nombre de Sebastian Silva, es una de las más premiadas del último tiempo, siendo la primera cinta chilena en ser nominada a los Globos de Oro en la categoría de mejor película en lengua no inglesa (2010).
Inspirada en una experiencia personal del director, «La Nana» nos relata la triste historia de una empleada domestica puertas adentro, donde la soledad y el silencio son la mejor compañía de nuestra protagonista.
Catalina Saavedra logra una magistral interpretación que le valió una serie de reconocimientos a nivel internacional. Su personaje, una terca, obstinada, solitaria nana, vive marginada de todo lazo de amistad. Sin vinculo afectivo más que la relación de convivencia que posee con sus patrones, los niños a su cargo y la casa que alberga su solitaria presencia.
Con una vida monótona, sin sentido más que el de servir a esa familia y casa ajena que ella tanto atesora, Raquel (Saavedra), se ve enfrentada a la llegada de una nueva sirvienta, Lucy, desatando la guerra ante el nuevo enemigo.
La irrupción de Lucy (Mariana Loyola), no solo logra despertar un sentido de pertenencia para la protagonista en aquel lugar lleno de vida pero carente de amor para la servidumbre, sino que también genera un rotundo cambio de perspectiva, donde al fin se le da un sentido a esa vida tan vacía. Una compañía más que necesaria para reparar el daño que el tiempo y la soledad han ocasionado en Raquel.
Joven y Alocada (2012)
Sinopsis: Daniela es una chica de 18 años criada en el seno de una conservadora familia evangélica. Dividida entre la culpa cristiana y su innata rebeldía, Daniela vive una traumática noche de excesos que le traerá el castigo de sus padres y su propio cuestionamiento existencial. En ese forzado paso a la adultez, Daniela intentará redimirse frente a su tórrido pasado adolescente, encontrando sin embargo, un nuevo obstáculo: la irrupción de su primer amor homosexual.
Basada en una historia real, «Joven y Alocada» es una de las películas más polémicas del último tiempo. Ganadora del premio al mejor guión internacional en el festival de Sundance (2012), está cinta logró cautivar a la critica y al público joven, algo pocas veces visto para una película nacional.
Inspirada en las historias de un fotolog adolescente, «Joven y Alocada» nos lleva al despertar sexual de una adolescente criada en el ceno de una familia evangélica, quien vive su sexualidad bajo una constante represión moral de su entorno.
Su directora, Marialy Rivas, fascinada con el tipo de relato explicito del fotolog, que sin tapujos y con un toque picaresco e irónico, relataba las divertidas vivencias personales de Camila Gutiérrez (autora del famoso blog), decidió plasmar esas anécdotas en la gran pantalla, reclutando a su propia autora como guionista para darle mas realismo y veracidad al relato.
«Joven y Alocada» es una película transgresora de los canones religiosos de la iglesia evangélica, que sin pudor nos lleva a descubrir el deseo, la pasión y el amor juvenil a través de la experiencia bisexual de su protagonista. Una historia fresca que nos invita a cuestionar lo correcto, lo debido y lo natural.
Gloria (2013)
Sinopsis Oficial: Gloria tiene 58 años de edad pero aún se siente como una mujer joven. Su vida cambia cuando conoce a Rodolfo, un hombre de 65 años, recién separado. Gloria deberá reordenarse y encontrar una nueva fuerza interna para darse cuenta que la vida es circular, y tiene muchos comienzos.
Replantearse la vida en una etapa en la que ya se ha vivido demasiado. ¿Qué nos queda por hacer? ¿Cómo alcanzar la felicidad? Sumergida en un sentimiento de desencanto con la vida, Gloria nos lleva por un viaje de introspección en busca de esa chispa que todos llamamos felicidad. Un último esfuerzo por «volver a vivir», por sentirse necesitada, querida, útil y amada.
No hay nada mejor que ver una película que te haga pensar, salvo una que además te haga sentir. Gloria consigue eso; una reflexión que te deja con los sentimientos a flor de piel; risas y lágrimas que te dejarán con esa sensación de tranquilidad típica de las «feel good movies».
Paulina García se lleva todos los aplausos con su magnifica actuación, la que le valió un Oso de Plata en el Festival de Cine Internacional de Berlín (2013).
La vida es una compleja experiencia que nos obliga a sentir; amar, odiar y aceptar: Sebastian Lelio y Paula García muchas gracias por hacerme reír, llorar y reflexionar. Lejos una de mis películas favoritas.
La Memoria del Agua (2015)
Sinopsis: La actriz Elena Anaya (La Piel que Habito) y Benjamín Vicuña (El Bosque de Karadima) encarnarán a un matrimonio que tras sufrir una pérdida terrible deberán luchar contra viento y marea para poder superarla y que su relación no se vaya a la basura.
Matías Bize se ha caracterizado por realizar películas light, donde las emociones se apoderan de la pantalla a través de sus protagonistas, quienes se mueven lentamente entre los parlamentos que sustentan sus personajes y los silencios que nos llegan directo al corazón.
“La Memoria del Agua”, es una co-producción chileno española protagonizada por Benjamín Vicuña (Fuga) y Elena Anaya (Alatriste), que nos relata el doloroso quiebre amoroso de una pareja luego de sufrir la perdida de su hijo. Pese a los intentos de ambos por sanar las heridas, los recuerdos se hacen sentir, aferrándose al dolor con tal de no olvidar.
Con un recorrido por los parajes naturales de nuestro país, en conjunto con una banda sonora que apela a la emotividad, Matías Bize logra mantenernos expuestos al dolor de sus protagonistas, dejándonos con el pecho apretado y un gusto amargo al final.
En la Gama de los Grises (2015)
Sinopsis:En la gama de los grises cuenta la historia de Bruno, un arquitecto que comienza a cuestionarse si su vida es la que soñó o la que le fue impuesta. En medio de esta crisis, realiza un viaje por Santiago, alejándose de su entorno. Cuando conoce a Fer, un profesor de Historia, se inicia un romance inesperado para ambos.
En medio de su separación, Bruno se vuelve cómplice de su soledad, replanteando su actual forma vida. ¿Qué es lo que realmente quiere?¿Está siendo honesto con sus sentimientos?
Con una apuesta totalmente diferente en el cine nacional, nos encontramos con esta agridulce e intensa historia de amor que con su potente relato es capaz de sacudir hasta al más frío de los corazones. Un drama con tintes románticos que no pretende ilusionar ni enamorar, sino mostrarnos una de las tantas caras del desamor…
Con un la ciudad de fondo, nuestro protagonista sufre un choque cultural por las calles de Santiago, recorriendo la cara oculta de la capital; de Plaza Italia hacia abajo, algo que sin duda fascina y encanta, al igual que su tema principal a cargo de Carla Morrison (Disfruto).
Nominada como la mejor película latinoamericana en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (2015), «En la Gama de los Grises» se alza como un referente del cine LGTB chileno.
Si aún no te das el tiempo de ver la nueva propuesta del cine nacional, no pierdas más tiempo. El cine chileno ya está dando de qué hablar, y te aseguro que no te arrepentirás.
Deja una respuesta