Tiempo estimado de lectura: 1minuto, 41segundos
La reciente presentación de «Neruda» en el Festival de Cannes 2016, ha captado la atención y los elogios de la crítica internacional. Y es que la nueva cinta del realizador nacional Pablo Larraín, nos presenta una peculiar versión de los años de clandestinidad del famoso poeta.
El film protagonizado por Gael García Bernal y Luis Gnecco (quienes trabajaron junto al director en «No», hace cuatro años), nos transporta a 1948, cuando el Senador Pablo Neruda (Luis Gnecco) acusa al gobierno de traicionar al Partido Comunista y es desaforado por el Presidente González Videla (Alfredo Castro).
En ese contexto, se le ordena al (ficticio) prefecto de la Policía de Investigaciones Óscar Peluchonneau (Gael García Bernal) que aprese al poeta, quien intentará huir del país junto a su esposa, la pintora Delia del Carril (Mercedes Morán), y se verá forzado a pasar a la clandestinidad.
Inspirado en los dramáticos eventos de su nueva vida como fugitivo, Neruda escribe su épico Canto General. Mientras tanto, en Europa la leyenda del poeta perseguido por el policía crece y los artistas, liderados por Pablo Picasso, claman por su libertad.
«El éxito internacional es prácticamente una certeza», sentenció Variety tras ver la cinta en la edición número 69 del Festival de Cannes.
Sin embargo, Neruda ve la lucha con su enemigo Peluchonneau como una oportunidad para reinventarse. Juega con su perseguidor, dejando pistas para que la persecución sea peligrosa e íntima. En esta historia del poeta perseguido y su implacable adversario, Neruda ve la posibilidad de convertirse en un símbolo de libertad y una leyenda literaria.
«Esto debería garantizar la expansión de la presencia internacional de Larraín como uno de los directores latinoamericanos más distintivos que surgieron en la década pasada», destacó, por su lado, The Hollywood Reporter.
NERUDA es la sexta película de Pablo Larraín y será estrenada en nuestros cines el próximo 11 de Agosto.
Deja una respuesta