Tiempo estimado de lectura: 6minutos, 53segundos
Mucho se ha hablado este último tiempo de los errores cometidos por «DC Cómics» en sus adaptaciones cinematográficas. Abundan artículos que analizan las criticadas películas de la editorial que, al igual que Marvel, está construyendo su propio universo.
Es bastante tentador caer en el juego de enumerar las malas decisiones de DC que han gatillado reacciones negativas por parte de la critica y los fans, pero personalmente creo que ya se ha dicho todo respecto al tema. Es por ello que he decidido hacer el ejercicio inverso, analizando los puntos a favor del universo cinematográfico de DC Cómics, que en lo personal, me hacen mantener la fé en este joven pero prometedor universo cinematográfico.
Te recuerdo que esta es «mi opinión» y además que no soy fanboy de ninguna editorial, disfruto de la misma manera con Marvel o DC (incluso otras editoriales), ya sea en viñetas o películas. Sin nada más que decir, vamos allá.
1. Algo diferente, algo más serio.
Uno de los puntos más criticados de las películas de Marvel es su fuerte tendencia al uso (y muchas veces abuso), del sentido del humor. En primera instancia se entiende, ya que desde sus inicios la casa de las ideas ha apuntado a una audiencia más familiar, pero de todas maneras molesta muchas veces la ausencia de aquella faceta seria que está presente en los cómics.
Los chistes y bromas forzadas en medio de una batalla terminan por romper la tensión de las escenas. Algo a lo que ya nos hemos acostumbrado, pero no por ello deja de ser en cierta forma negativo.
La propuesta de DC por el contrario es (o era), muy diferente. Debido a estas mismas criticas de Marvel, DC decidió darle un enfoque mucho más serio y oscuro a sus películas. Esto visto desde el ámbito de la fotografía e incluso del mismo guion, que a diferencia de Marvel, presenta una cantidad mucho más acotada de chistes. Este nuevo enfoque, denominado “darks”, a modo de broma entre los fanáticos, es sin duda algo que le sienta muy bien a el universo DC, ya que se alza como su sello personal. Esta diferencia, se aparta del sello humorístico de Marvel, abriéndose una gama de posibilidades para elegir y disfrutar distintos enfoques en las películas, ambos sumamente aceptables por lo demás.
Espero de todo corazón que DC siga respetando aquel sello, que por lo demás le sienta muy bien. Ojalá que «Escuadrón Suicida» sea la excepción y sirva de ejemplo; un universo fílmico de películas más serias y complejas es algo que los fans también añoramos y deseamos, ya que si se logra respetar esa complejidad que se ha presentado hasta ahora en las tramas, junto a esa oscura imagen, es probable que DC llegue a superar de manera potencial a Marvel en lo que a calidad de películas respecta.
2. Cine v/s Televisión.
Otro punto sumamente criticado en Marvel (lo siento por la odiosa, pero necesaria comparación), es la falta de consistencia en su idea de universo compartido. Se nos vende la idea de un universo cinematográfico, en donde la conexión entre hechos es sumamente importante, pero lamentablemente aquella conexión muchas veces sólo se limita al cameo de algún personaje o un dialogo que habla de un suceso ocurrido en otra película.
Está demás decir que existe toda una polémica (que abordaré probablemente en otro post), con respecto a la división película/serie de Marvel Studios.
Por un lado los fanáticos piden a gritos un crossover entre los personajes de la pantalla chica y los de la pantalla grande, mientras que por el otro lado, los cabecillas de la casa de las ideas se muestran cada vez más reacios a que esto suceda, escudándose de que son formatos totalmente diferentes y que el ansiado crossover sería muy difícil de lograr.
DC desde un inicio marcó la diferencia entre ambos formatos, lo que causó la molestia de muchos fans, pero a mí me hace especial sentido, más aún con lo mencionado antes, en lo que a Marvel respecta.
Las películas y las series son dos universos diferentes; así de simple. No se le puede dar más vueltas al asunto. De esa manera, DC se ahorra todo el rollo y se otorga una licencia gigante para mostrar en su parrilla diferentes versiones de sus héroes clásicos, pudiendo manejar a libre antojo a los personajes de las películas sin entrar en polémicas con los directores de los shows de televisión.
Considero esto un punto a favor, ya que tenemos la posibilidad de emular lo existente en los cómics, y conocer distintas versiones de nuestros héroes favoritos. Todo esto sin comprometer la ansiada aparición de todos ellos en pantalla. Me explico mejor; Marvel por un lado tiene la presión de que si es que quiere a toda la parrilla de héroes en «Las Guerras del infinito» debe sí o sí realizar el crossover, de lo contrario será imposible que veamos a Daredevil compartiendo pantalla con Spider-Man, por ejemplo. En cambio DC Cómics puede incluir a todos sus héroes sin la necesidad del crossover, ya que ambos universos van en expansión, y es cosa de tiempo para ver a los héroes de la pantalla chica en sus versiones cinematográficas.
¿Imaginan algo de este estilo? Sería genial.
3. Un verdadero universo compartido
Este punto en particular va conectado de manera directa con el anterior. Me llamó mucho la atención la critica de algunos con respecto a las apariciones de Batman y Flash en «Suicide Squad». Se catalogó de innecesaria y poco importante, pero para mí es todo lo contrario, ya que ambas apariciones corrigen un gran error del universo de Marvel.
La inconsistencia del supuesto universo compartido que Marvel se propone proyectar es una de las principales falencias (a mí parecer). Esto debido a que se priva muchas veces la aparición de personajes importantes en películas de otros héroes, apariciones que (si estuviéramos realmente en un universo compartido), serían totalmente normal, al igual que en los cómics. Como ver al Capitán América caminando por Nueva York mientras en el cielo se observa a Iron Man volando tras algún malechor o incluso que dentro de su película el «Capi» sea requerido para completar una misión de los Avengers. De esto se nos priva en Marvel, y aunque la inclusión de Iron Man en Spiderman Homecoming o el rumor de que el hombre de hierro hará una aparición en Dr. Strange, parece querer corregir este error, a mi parecer, siento que ya es demasiado tarde.
Es en este sentido que DC toma la batuta y nos muestra desde un comienzo (sin considerar «Man of Steel»), un universo con conexiones reales dentro de sí. En donde en cualquier momento puede aparecer un súper-héroe o villano, aunque no sea su película, (tal cual como en los cómics).
La sensación que otorga este tipo de apariciones es para mí lo más cercano a un universo fílmico que he visto en bastante tiempo. Es por ello que es un potencial punto a favor de DC si es que lo saben manejar de manera correcta y le sacan el provecho que merece.
El llamado es a no perder la fe. Para mí «Suicide Squad» fue una película terrible, pero más allá de eso debemos mantener la esperanza en que DC aprenderá de sus errores y el «Escuadrón Suicida» le servirá justamente para ello. Aún quedan muchas películas y muchos intentos de redención. Yo mantengo mi fe.
Estos son mis tres puntos para mantener la fe en el universo de DC. ¿Qué te han parecido? ¿Discrepas o estás de acuerdo?
Te invito a comentar aquí abajo. ¡Recuerda que los aportes y el dialogo nutritivo es siempre bienvenido!
Que genial reflexion. Sobre todo el juego de palabras Uso y Abuso. Esta opinion es digna de haber sido escuchada en un debate tipo podcast. Me gustaria que le hicieras un analisis a si a las otras series de marvel y dc