[Reflexión] ¿Queremos saber tanto? El ataque de los spoilers.

Tiempo estimado de lectura: 5minutos, 11segundos

A altas horas de la noche me encontraba navegando por Facebook cuando un par de imágenes llamaron mi atención: Se trataban de unas fotos “filtradas” de rodaje de la película Spiderman Homecoming, pronta a estrenarse el año que viene y con altas expectativas por parte de los fans.Si bien las imágenes revelaban poco o nada (era Tom con el traje de Spidey, caminando, bailando y comiendo) me llamó la atención la cantidad de fotografías que se encontraban en la web. Alrededor de 30 fotos circulaban por diferentes páginas y más allá de la cantidad lo que me molestó era el afán de algunos medios por venderlas como material de última hora, como si unas fotos de mala calidad de Spidey fueran la gran revelación de la semana. Se entiende por un lado, ya que como mencionaba anteriormente la cinta presenta una gran cantidad de hype proveniente de los fanáticos (ojo, que me incluyo ahí), pero la verdad es que aquella escena me hizo recordar lo pasado tiempo atrás con las imágenes filtradas de Shocker y fotografías reveladas de otras súper producciones heroicas que lamentablemente muchas veces han terminado por “matarme la sorpresa”.

Fue en ese momento que pensé en escribir esta reflexión, porque la verdad es que yo no sé si quiero saber tanto. Prefiero que tráilers, imágenes, y entrevistas solo muestren lo necesario y de esa manera sorprenderme cuando esté sentado en mi butaca en el cine.

¿Realmente queremos saber tanto?

  1. El efecto tráiler

Es esperado con ansias y muchas veces es el factor definitivo de decisión a la hora de levantar o bajar expectativas. Los trailers cumplen la función de darnos un adelanto de lo que será la película pronta a estrenarse, disipando así dudas sobre los looks que nuestros héroes tendrán, una que otra explosión y por supuesto una escena cómica, para recordarnos que la película tendrá también su tono humorístico. El problema nace cuando se nos muestra mucho en el tráiler. Es decir, hay veces que muchas de las escenas de acción que veremos en la película (o en la serie, ya que me ha pasado recientemente con Luke Cage) ya las vimos en el tráiler, entonces el factor sorpresa desaparece y pensamos “hey, pero si eso ya lo he visto en el tráiler”.
Recuerdo haber sufrido el efecto tráiler cuando vi Avengers: Age Of Ultron en los cines. Me había visto todos los trailers (mala mía también, admito eso) y al salir de la sala de cine sentí que la mayoría de lo que se había proyectado en la gran pantalla ya me lo habían mostrado. Fue una pena y desde ahí que solo miro un tráiler antes de ir a ver la película, lo cual debo decir es una difícil tarea, teniendo en cuenta la cantidad de teasers, trailers, international trailers, final trailers que sacan por película.

Resultado de imagen para doomsday gif batman v superman

«Tu cara cuando lees un spoiler de aquellos»

También ocurre que hay trailers que terminan mostrando algo que se pudo haber aprovechado como sorpresa a la hora del estreno del film. Claro ejemplo es aquel tráiler de Batman v Superman, en el cual se nos reveló la presencia de Doomsday. ¿Y con qué fin?, es decir, ya era una película que tenía su público más que asegurado, no había necesidad de exponer una de las sorpresas para solo generar más hype, mal ahí DC.

¿Mi consejo? Aguántense y vea solo un tráiler. Será difícil, sí, pero al salir de la sala de cine me lo agradecerá, no hay nada mejor que dejarse sorprender por una película en su totalidad.

2.- Fotos “filtradas”

Sí, filtradas entre comillas, ya que creo que muchas veces aquellas supuestas filtraciones son maquinaciones de las productoras para generar expectativa y a la vez opinión sobre lo que se muestra en las fotos. De esa manera al leer aquellas opiniones pueden saber cuál es la recepción de los fans. El problema es que muchas veces las fotos nos muestran más de lo deseado y es difícil escapar de ellas, es decir, como buenos ñoños y ñoñas nuestro Facebook seguramente está lleno de páginas con temáticas de super-heroes, entonces es casi imposible dejar de ver una imagen cuando más de 13 páginas la publican.
¿Podría esto considerarse spoiler?
Yo diría que sí, ya que quizás yo no quería saber el aspecto de Shocker, o del Buitre (acuérdense de mí, se filtrará también) y lamentablemente me han “spoileado” su aspecto. Llegaré al cine y ya sabré como luce, no habrá asombro, no habrá sorpresa alguna… Mala onda, ¿o no?

«Hasta Jameson ya quedó <> con tantas fotos de Spiderman»

¿Mi solución? La verdad es que se hará difícil, pero creo que hay que dejar de seguir a aquellas páginas que publican estos spoilers así sin más. Existen paginas generadoras de contenido que se limitan y muchas veces omiten estas noticias, por el mismo hecho de considerarlas spoilers.

¡Ya basta de spoilers!

Amigas y amigos, la verdad es que va en nosotros elegir el contenido que queremos ver en la web. Si bien muchas veces es difícil esquivar esos “microspoilers” que son lanzados a las redes sociales, no es imposible. Esquivando aquellas ponzoñosas balas mata ilusiones es que podremos disfrutar al cien por ciento nuestra película en el cine. Toda sorpresa (por más mínima que sea) es más que bienvenida, ya que mejora nuestra experiencia frente a la gran pantalla o frente a la pantalla de la TV (en el caso de las series)

¿Cual es tu opinión con respecto a esto? ¿Te han hecho algún spoiler que haya arruinado tu experiencia en el cine o en la pantalla chica?

Sin comentarios

Deja una respuesta