Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 5segundos
Hay películas que desde lejos logran captar mi atención. Ya sea por su país de procedencia (Francia esta vez) o incluso por la estética que dejan ver en algunos trailers, hay cintas que logran engancharme y se convierten en esas películas que me hacen decir: «ésta la tengo que ver sí o sí«.
«A la Sombra de las Mujeres» (L’es ombres des femmes) sin duda alguna logró eso en mí… y a su vez, completo su tarea; ya que no solo me llamó la atención antes de verla, si no que luego de haber asistido a la función de prensa se convirtió en una de mis favoritas. Bueno… y eso ¿por qué? ¡Allá vamos!
Sinopsis: «Pierre y Manon, son una pareja tradicional, que vive el día a día como cualquier otra, con los apuros económicos, con la necesidad de sobrevivir. Dedicados a la realización cinematográfica de documentales de muy bajo presupuesto, aprenden a pasar cada día a base de trabajos temporales. Pero todo cambia cuando Pierre conoce a una joven becaria, Elisabeth, quien pronto se convierte en su amante. Con la imposibilidad de abandonar a Manon, Pierre vive la dificultad de querer estar con las dos.»
Dirigida por Philippe Garrel llega el día de hoy esta producción francesa y sueca, que logra exponer de manera precisa y visceral los dramas de una pareja en crisis, y los efectos de la infidelidad en una sociedad que, a pesar de los grandes avances, continúa siendo potencialmente machista.
La cinta en sus 73 minutos nos cuenta la historia del matrimonio compuesto por Pierre y Manon, quienes trabajan de manera independiente elaborando un documental sobre un veterano héroe de guerra.
Luego de mostrarnos este matrimonio, la película se enfoca en el nuevo amorío de Pierre, Elizabeth, una muchacha mucho más joven que su esposa, con la cual el protagonista se obsesiona y comienza una infidelidad que durará alrededor de 6 meses.
Pierre y Manon deberán soportar el estrés producido por la infidelidad y además los celos y rencores que ésta produce, para así poder salvar su matrimonio y sacarlo adelante.
En aspectos técnicos creo que lo que más me llamó la atención fue la manera en que se utiliza de manera apropiada la técnica del silencio. Esto mezclado con el tono blanco y negro (mérito del director de fotografía, Renato Berta) que aporta un ambiente sobrio y melancólico a ratos, lo cual, ciertamente le sienta muy bien a la película. Asimismo, la musicalización de Jean-Louis Aubert es perfecta, y hace que la película no se sienta sobre cargada de música en ningún momento.
Las actuaciones por otro lado son deslumbrantes. Clotilde Courao (Manon, esposa de Pierre), en primer lugar, logra interpretar de manera perfecta a la mujer callada y herida, victima de una terrible dominación masculina. Stanislas Merhar (Pierre) se mete en la piel de un personaje callado, machista, que piensa que el ser hombre va de la mano con ser infiel, pero que no soporta la infidelidad por la parte femenina.
En definitiva, «A la Sombra de las Mujeres» es un filme que no te puedes perder. Logra retratar de manera perfecta los problemas de pareja y como la infidelidad afecta de manera dispareja a hombres y mujeres hoy en día. La película es fiel reflejo de una parte viva aún en nuestra sociedad, y nos logra transportar de manera efectiva en los zapatos de los personajes, haciéndonos sentir rabia, pena e incluso dolor en varias partes del film.
Deja una respuesta