Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 7segundos
Para todos aquellos viudos (dentro de los cuales me incluyo) de la primera trilogía de «Nacidos de la Bruma», llega esta cuarta entrega que busca continuar con los sucesos ocurridos en «El Imperio Final», «El Pozo de la Ascensión» y «El Héroe de las Eras».
Sinopsis: Han pasado ya trescientos años desde los acontecimientos narrados en la trilogía Nacidos de la Bruma (Mistborn) y Scadrial se encuentra ahora cerca de la modernidad: ferrocarriles, canales, iluminación eléctrica y los primeros rascacielos invaden el planeta. Aunque la ciencia y la tecnología están alcanzando nuevos retos, la antigua magia de la alomancia continúa desempeñando un papel fundamental. En una zona conocida como los Áridos existen herramientas cruciales para aquellos hombres y mujeres que intentan establecer el orden y la justicia. Uno de estos hombres es Lord Waxillium Ladrian, experto en metales y en el uso de la alomancia y la feruquimia. Después de vivir veinte años en los Áridos, Wax se ha visto obligado, por una tragedia familiar, a volver a la metrópolis de Elendel. Sin embargo, y a su pesar, deberá guardar las armas y asumir las obligaciones que exige el hecho de estar rodeado de la clase noble. O al menos eso cree, ya que aún no sabe que las mansiones y las elegantes calles arboladas de la ciudad pueden ser incluso más peligrosas que las llanuras de los Áridos. Un skyline metálico de bruma, ceniza y vapor conquista el cielo amenazado a todos aquellos que viven y luchan debajo de él.
Han pasado tres siglos en el Cosmere (el universo creado por Brandon Sanderson y donde transcurre gran parte de su extensa obra) y por ende, el mundo ha sufrido enormes cambios y progresos. De eso trata principalmente el cuarto tomo de «Nacidos de la Bruma»; de tener un universo que avanza, que no es estático, y que tiene un sentido lógico y natural de progreso.
«Aleación de Ley» es un libro corto, bastante menos extenso en comparación a sus antecesores, que resulta ser una especie de entretenida e interesante continuación de un mundo en que la Alomancia y la Ferruquimia (habilidades ancestrales sobre los metales que solo algunos poseen) siguen siendo los ejes centrales de la acción y el desarrollo de la trama.
Los personajes en esta nueva historia también son menores, por lo que el relato central se posa en las andanzas de la dupla conformada por Waxillium Ladrian y Wayne, quienes deberán en su papel de ex – protectores de la ley descubrir y detener a quienes intentan destruir la prospera y antigua ciudad de Elendel. Es esta misma relación que con una exquisita mezcla de ironía y humor negro logra generar el apego entre el lector y la historia, pues logra hacernos superar lo que ya vivimos en Nacidos de la Bruma I-II-III y despegarnos de ese maravilloso relato para aterrizar en un futuro prometedor y lleno de aventuras.
Para todos aquellos que quieran seguir leyendo la misma narrativa, chocaran con una realidad diferente, que si bien no es mejor, resulta muy agradable y ligera. Una continuación fantástica que logra traspasar las barreras del tiempo y plantar desafíos propios de un mundo en plena época moderna.
Detalle aparte son las alusiones a ciertos personajes y aspectos de la historia de «Vin» y el «Superviviente» que hacen que el mismo relato sea magnifico y con una mayor importancia.
«Aleación de Ley» es un libro que renueva el universo visto en la primera trilogía de Mitsborn y que, si eres fanático de la trilogía original, si o sí debes leer.
Deja una respuesta