[Reseña] «Argentino Ql»: El humor del otro lado de la cordillera

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 7segundos

Tras su exitoso paso por la Quinta Vergara, Jorge Alís se volvió en un fenómeno con su deslenguado humor negro. Pasó a las redes sociales con pequeños videos y de pronto nos anunció su película. Argentino QL, ya la vimos y te la comentamos.

Sinopsis: «Jorge Alís, un artista argentino, cuenta como su búsqueda de éxito en la vida lo lleva a estar colgado al borde del abismo. Su familia y la constante crisis argentina lo hacen tomar la decisión de emigrar a Chile. Pese a la hostilidad que encuentra, gracias a su desfachatez, logra establecerse, conquistar al amor de su vida y armar una familia. Pero todo se complica. Las deudas, la burocracia y la misma desfachatez que antes lo había ayudado, hacen que lo que construyó se vaya a pique. Ahora lo único que le queda es su talento artístico, con el que intentará sacarse la soga del cuello y salvar a su familia.»

Es raro hablar de Argentino Ql como película chilena siendo que habla sobre un argentino, pero bueno, en la industria nacional hay espacio para todos.

Argentino QL se nos presenta como una película autobiográfica de Alís, con su humor negro y bueno para la chucheta argentina. Vayamos desglosando y veamos qué tal es.

LA TRAMA

Como mencioné, intenta ser una biografía del comediante. algo se muestra de lo que contó en su rutina de Viña lo que nos hace sentirnos familiarizados. Una infancia dura, marcada por los problemas económicos, pero con la inocencia de un niño argentino que tiene una genialidad para los improperios que sólo tras la cordillera podremos encontrar. Cualquier cisarro queda como pollo al lado de un imberbe argentino.

La trama se asemeja bastante a lo que vimos en Stefan VS Kramer, da cuenta del origen del artista, los problemas de la profesión y los conflictos maritales. El problema de Argentino QL es que se centra más en los conflictos económicos de Alís, lo que se vuelve monótono y a ratos aburre.

El final resulta un tanto abrupto y hasta injustificado, no por eso menos chistoso, pero fue como terminar un chiste antes de llegar al remate.

REPARTO

Aparte del comediante, son pocos los actores conocidos que aparecen en pantalla (abundan los argentinos), y los que conocemos, tienen participaciones tan pequeñas que se pierden frente a la imagen de Alís, quien acapara la pantalla.

Un 99% del tiempo, es Alís el protagonista del cuadro, y como actúa de sí mismo o del personaje que se a creado como comediante, no podemos decir que actúa mal, es muy natural. Distinto pasa con su familia en la película, la cual si bien es chistosa, resulta una caricatura un tanto absurda de los bonaerenses.

LA COMEDIA

Este creo que es el punto más importante. Nos queremos reír y por eso pretendemos ver esta película. O al menos eso parece.  En mi caso, me reí mucho, y a carcajadas, pero es por mi gusto con el humor negro y los comentarios ácidos. Pero de que es de mal gusto, lo es. Se cae en lo burdo a ratos, se supera el límite de la rutina de Viña, lo que igual es bueno ya que vemos harto material nuevo.

Si usted es un tanto sensible, está película no es para usted. Pero si no tiene problemas con reír de todo lo que la sociedad le dice que está mal reír, vaya a verla y disfrute de una comedia más negra que la conciencia de Sebastián Dávalos.

Sin comentarios

Deja una respuesta