[Reseña] “Back to Black”: El talentoso y turbulento camino de Amy Winehouse

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 58segundos

Ya está disponible en los cines de Chile: Back to Black”, biopic de la cantante y compositora británica Amy Winehouse, cuya vida se truncó en 2011, con tan sólo 27 años, a causa del consumo y abuso de alcohol y drogas. La película fue dirigida por Sam Taylor-Johnson (Fifty Shades of Grey), en base a un guion escrito por Matt Greenhalgh, quien colaboró con ella en la película “Nowhere Boy” (2009), sobre los primeros años de John Lennon.

Sinopsis: La extraordinaria historia de Amy Winehouse hacia la fama y la creación de su innovador álbum Back to Black. Contada desde la perspectiva de Amy e inspirada en sus letras personales, la película sigue a la extraordinaria mujer detrás del fenómeno y la tumultuosa relación en el centro de uno de los álbumes más legendarios de todos los tiempos.

Dirigida por Sam Taylor-Johnson (Fifty Shades of Grey), “Back to Black” es una correcta adaptación de una vida tormentosa y repleta de talento pero, al mismo tiempo, es un relato íntimo de las cicatrices y adiciones de la cantante, las cuales la acompañaron toda su vida y de las que nunca pudo sanar ni escapar. Así, la cineasta nos muestra una dualidad que se repite a lo largo de toda la cinta y de la vida de la cantante: la relación entre un talento sobrecogedor y el de una vida limítrofe emocionalmente con los excesos de alcohol y drogas tan conocidos por todo el mundo.

El guion se basa en esta dualidad y en las múltiples consecuencias creativas que tuvo para el mundo de la música y para el mundo interno de la cantante y su familia, clarificando que el abuso de sustancias (alcohol, cigarrillos y drogas) y las ausencias de autoestima y de relaciones sanas venían desde una temprana edad, marcando un piso emocional muy débil a la hora de sostener una carrera rápidamente ascendente y las responsabilidades que con ello existen.

Ahora bien, esta dualidad resulta emocionalmente intensa y más que interesante a la hora de ver, pero no se pueden obviar algunos baches narrativos en la propuesta, los cuales se mezclan con el caos propio de la historia y ofreciendo a momentos un relato un poco escuálido en ciertas temáticas, los cuales personalmente no tuvieron mucha mella en mi experiencia viéndola.

En medio de este trama, la actuación de la actriz Marisa Abela (Industry) destaca en primera instancia por su parecido con la cantante, para luego pasar a una performance que está a la altura de los requerimientos dramáticos de la historia, y que la lleva a situar a Amy Winehouse  en cada toma y en cada perspectiva de la cinta, pareciendo que el relato se cuenta a través de ella misma, casi en primera persona.

Una cinta que te mantiene atento a lo largo de todos sus minutos y que logra mostrar los momentos mas icónicos de la popular cantante y, donde su música y sus grandes éxitos terminan siendo protagonistas extras, los cuales tienen mucho que contar y que aportar a la trama con momentos que son prácticamente mini conciertos en la producción y que terminar siendo de gran inspiración.

“Back to Black” es una correcta adaptación de una de las cantantes más talentosas de la historia de la música británica y que, sin lugar a dudas, debes ver.

Sin comentarios

Deja una respuesta