[Reseña] “Beetlejuice, Beetlejuice”: Vivir de la nostalgia

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 53segundos

Esta cinta ícono de los ochentas está de vuelta, y nada menos que con su cast original. Trayendo consigo lo mejor del más allá, Tim Burton busca conquistarnos con una cinta altamente nostálgica, en donde nuestro espíritu más emo debe volver a salir a flote. It’s Showtime!

Sinopsis: ¡Beetlejuice ha vuelto! Después de una tragedia familiar inesperada, tres generaciones de la familia Deetz regresan a su hogar en Winter River. Aún atormentada por Beetlejuice, la vida de Lydia da un vuelco cuando su rebelde hija adolescente, Astrid, descubre el misterioso modelo de la ciudad en el ático y el portal al Más Allá se abre accidentalmente. Con problemas en ambos reinos, es solo cuestión de tiempo hasta que alguien diga el nombre de Beetlejuice tres veces y el travieso demonio regrese para desatar su propio tipo de caos.

Todo entra por los ojos y visualmente la película está muy bien lograda. Y creo que algo que aporta inmensamente al film y que es sin lugar a dudas agradecido por los fanáticos, es que no hayan intentado aprovechar la tecnología que disponemos hoy para rehacer todo lo que fue creado en los 80’s, si no que mas bien para emularlo de mejor manera.  Otro elemento a su favor es cómo nos permite profundizar en este curioso y divertido mundo de fantasmas en su transición al destino final, presentando nuevos y llamativos escenarios muy propios del mundo de Tim Burton.

La cinta está llena de  guiños y elementos que nos hacen sentir completamente nostálgicos frente a esta nueva entrega, conquistando a quienes van a rememorar este clásico y quienes se acercan al cine llenos de ganas de reecontrarse con este curioso fantasma, aunque también tiene algo para quienes se acercaron recientemente gracias a su promoción y nueva protagonista. Tanto la música como la estructura, los escenarios y la esencia de los personajes han sido rescatados de forma muy fiel a la original, por lo que es fácil volver a sumergirse en este mundo de los no vivos.

El punto más débil de todo el film es sin duda la construcción de la historia, pues hay una serie de personajes que no encuentran su lugar en el film,  a pesar de lo prometedor de sus roles. Esto hace parecer que hay algo que quedó inconcluso o dejado fuera a la fuerza, y cierran el largometraje de una forma un poco abrupta. Quizás esperábamos más de Tim Burton, considerando todo el tiempo y esfuerzo que se tomó en hacer esta segunda parte.

El elenco lo hace excelente. Jenna Ortega ya ha demostrado de sobra que calza perfecto en este tipo de universos y que tiene el potencial actoral para interpretar tanto roles oscuros como algo más cercanos a la normalidad. Winona Ryder también encanta rescatando a , aún abrazando el espíritu gótico que la hace tan distinta y especial. Catherine O’hara se roba el show con sus diálogos e intervenciones, dándole un protagonismo aún mayor que en su predecesora.

La película te hará sin duda pasar un buen rato en el cine, lleno de risas y melancolía de la buena. En cines gracias a Warner Bros. Pictures Chile.

Pd. Dejo aviso que no hay escena post créditos.