Tiempo estimado de lectura: 7minutos, 59segundos
Las mazmorras se han vuelto algo icónico dentro de la cultura geek, presentándose en películas, libros, videojuegos, y por supuesto, juegos de mesa. Así que afilen sus espadas, pulan sus armaduras, y preparen sus antorchas, porque hoy vamos a ver “Bienvenido de nuevo a la Mazmorra”, traído por Devir Chile.
La exploración de una mazmorra (u otra área peligrosa) es uno de los elementos más clásicos de todo juego de rol. Nos lleva al peligro, la sospecha, la acción y al misterio. Esto ultimo es lo que las hace tan atractivas, nunca sabes lo que habrá más adelante, ¿Sera conveniente entrar a la siguiente habitación? ¿Habrá un monstruo queriendo acabar con nuestras vidas? ¿O tal vez es un grandioso tesoro? ¡Pues nunca lo sabrás si no entras!
Ese misterio ayuda a generar un ambiente de riesgo-recompensa, en donde si logras luchar contra los enemigos y usar tus habilidades u objetos para sortear los obstáculos, puedes conseguir una excelente recompensa, pero siempre con cuidado, debido a que la próxima habitación a la que te adentras podría ser la última.
Esto es básicamente de lo que se tratan muchos juegos de rol, y es importante porque es una buena representación del viaje del héroe. En donde nuestro personaje sale de una situación de comodidad, se adentra a lo desconocido y realiza un viaje que lo hará enfrentarse a situaciones adversas que lo obligaran a cambiar, y que cuando vuelva a su punto de inicio, ya no va a ser el mismo.
Ten en cuenta que en la vida real una «mazmorra» era un tipo de prisión, a menudo en las partes bajas de un castillo, pero los juegos lo expandieron para significar «cualquier zona subterránea o ruinas». De hecho, el término se usa hoy en día para cualquier área peligrosa en un juego, incluso en escenarios al aire libre. Como ejemplo de una mazmorra clásica, tenemos a las Minas de Moria de El Señor de los Anillos del escritor Tolkien, en donde nuestros héroes deberán hacer todo lo posible para poder abrirse camino hasta la salida.
COMPONENTES DEL JUEGO
JUGABILIDAD
Bienvenido de nuevo a la Mazmorra es un juego de 2 a 4 jugadores, con una duración rápida de 10 a 30 minutos. El objetivo del juego es sobrevivir a dos viajes a la mazmorra, o ser el último jugador que queda después de que todos los demás hayan perdido dos veces. El juego se juega en una serie de rondas, durante las cuales los jugadores añadirán monstruos o eliminaran objetos del aventurero hasta que se elija quien entrará a la mazmorra. De 2 a 4 jugadores
Para empezar, debemos elegir a unos de los aventureros: la princesa, el bardo, el nigromante o el ninja. Cada uno trae su propio conjunto de fichas de equipo, los cuales les generan una especie de temática no definida con sus propias ventajas y desventajas. Por ejemplo, el bardo tiene una mayor cantidad de objetos que se preocupan de si los monstruos tienen números pares o impares, por otro lado, el nigromante tiene objetos que le permiten succionar la vida de sus oponentes.
Después debemos baraja las cartas de monstruos junto con dos cartas de “monstruos especiales” elegidas al azar y sin revelar. El resto de cartas de monstruos especiales se deben dejar de lado, ya que no se usarán hasta la siguiente ronda en donde hacemos el proceso de elegir dos aleatorias de nuevo.
Cada ronda tiene dos fases: la fase de puja y la fase de mazmorra. Durante la fase de puja, debes decidir si robas una carta del mazo de monstruos o si pasas el turno. Si robas una carta, la miras en secreto y luego la agregas a la pila de mazmorras, o la dejas de lado, boca abajo, y sacas una de las fichas de equipo del aventurero. Si pasas, se saltará tu turno por el resto de esta ronda, y te unirás de nuevo después de que la fase de mazmorra termine. Si no hay más cartas de monstruo en el mazo en tu turno, debes pasar.
Si eres el último jugador en pasar, la fase de pujas termina y debes ingresar a la mazmorra como el aventurero con el equipo que te quede. Durante la fase de mazmorra, se van a ir revelando las cartas de monstruo de la pila de mazmorra una por una. Si tienes el equipo adecuado para vencer al monstruo, no te lastiman. Por otro lado, algunos objetos se descartan después de su uso, y otros se pueden usar más de una vez. Si no puedes vencer al monstruo, pierdes puntos de vida igual a la fuerza del monstruo, y si estos llegan a cero, quedas eliminado. Si logras atravesar la pila de mazmorra, ganas y te llevas una carta de éxito.
Si un jugador logra atravesar la mazmorra dos veces, el jugador gana la partida. Si un jugador falla en superar los peligros de la mazmorra dos veces, queda eliminado del juego. Otra forma de ganar es si el resto de jugadores quedan eliminados y eres el ultimo en pie.
ANÁLISIS
“Bienvenido de nuevo a la Mazmorra” es la continuación de “Bienvenido a la Mazmorra” y se nota, debido a que el sistema de juego es el mismo. Es importante señalar que pueden jugarse por sí solos, pero también puedes crear una partida utilizando una mezcla de ambos. Lo cual es bastante interesante, porque permite comprar este juego con la intención de que sea una expansión.
Ahora, la gran diferencia entre ambos juegos son las cartas de monstruo, ya que Bienvenido de nuevo a la Mazmorra añade las cartas de “monstruos especiales” las cuales son una excelente forma de crear variaciones de juego. Debido a que cada monstruo especial trae algo nuevo a la mesa. Por ejemplo, la “hada” tiene fuerza cero, por lo que es un monstruo gratis de una manera, pero el “metamorfo” cambia su fuerza según su posición en la mazmorra, por lo que si es el quinto monstruo al que te enfrentas, su fuerza será cinco.
Si es la primera vez que juegas, es una buena recomendación dejar fuera a los monstruos especiales, de esta manera obtienes una mejor idea del flujo del juego. Sin embargo, una vez que todos los jugadores se sientan cómodos con las reglas, los monstruos especiales añaden una nueva profundidad al juego, ya que nunca se sabe cuáles están dentro de la baraja.
Sin embargo, una vez que estés familiarizado con el juego, también podrías mezclarlos: trae a los aventureros del primer juego para explorar la nueva mazmorra. Los Monstruos regulares son en realidad los mismos en ambos conjuntos, aunque con nuevas ilustraciones, por lo tanto, las fichas de Equipamiento funcionarán con cualquiera de los conjuntos, aunque los iconos de las cartas de Monstruo no coincidirán y tendrás que hacer la traducción tú mismo, pero esto no es realmente un problema.
Otra excelente mejora es el marcador de vida con la ficha de dragón, aunque no es estrictamente necesario, hace que sea mucho más fácil para todos ver exactamente la salud que tiene un aventurero en un momento dado sin tener que revisar el equipo y revisar los monstruos que ya se han encontrado.
El juego es una buena combinación de memoria y equilibrio entre riesgo y recompensa. Puedes hacer que la mazmorra sea tan difícil que nadie pueda sobrevivir, o mantenerla lo suficientemente segura como para pasar. El truco, por supuesto, es que cada vez que agregas una carta o quitas una ficha de equipo, todos los demás tienen la oportunidad de pasar, dejándote con la tarea de entrar en la mazmorra.
La nueva mezcla de aventureros introduce una nueva variedad y, creo, aún más humor. El Ninja tiene un shuriken de madera que es útil contra los vampiros. El Nigromante tiene una mascota Zombie que le da 6 puntos de vida extra y tiene formas de obtener más salud de los monstruos. La princesa se ve como una mujer a cargo que le gusta colocar arcoiris y corazones sonrientes en su espada gigante. ¿Y qué puedo decir sobre el Bardo? Bueno, ciertamente se ve muy alegre y encantador.
Si disfrutaste Bienvenido a la mazmorra y quieres algo más de variedad, entonces seguramente disfrutarás de Bienvenido de nuevo a la mazmorra. Si eres nuevo en el juego, creo que puede ser un mejor lugar para comenzar solo porque tiene el tablero de puntos de vida y los monstruos especiales.
El juego es totalmente recomendable. Es rápido y simple, pero de todas formas logra presentar una profundidad en su jugabilidad. Al mismo tiempo, dentro de su simpleza, logra incorporar los elementos de una buena mazmorra: La emoción, el misterio y las recompensas. Por otro lado, la temática de alguien apostando su próxima aventura es muy interesante, ya que realmente te ayuda a generar la idea de un aventurero en un taberna diciendo “Apuesto a que soy capaz de superar la mazmorra sin mi espada ni mi cota de mallas”, y esto aplica muy bien con la temática de humor que nos presenta el juego de mesa. Lo único que nos queda decir es, ¿Te atreves a entrar a la mazmorra?
Deja una respuesta