Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 57segundos
Acordemos algo: Realizar adaptaciones de libros a grandes producciones cinematográficas siempre ha sido un gran desafío y reviste de mucha dificultad, en especial, porque los lectores somos una fanaticada un poco exigente. Las sagas juveniles son uno de los géneros que ha pisado fuerte el terreno en los últimos años, con altos y bajos, siendo un tema recurrente el desarrollo social en el mundo distópico.
En esta línea encontramos a Divergente, la serie, una franquicia en donde la prima es que la gran guerra fue provocada por la ausencia de una virtud en particular en la humanidad: Abnegación, Sabiduría, Osadía, Cordialidad o Verdad. Por esto, y para reestablecer el orden social, es que los habitantes del Chicago post guerra están obligados a vivir divididos en facciones que cultiven dicha virtud.
Pero no todos adhieren a una sola virtud, hay quienes son capaces de desarrollar más de una: Los divergentes. Y como en todo lugar donde las reglas no se siguen, los peligros se avistan, comienzan los problemas y la rebelión se desata.
En ésta, la tercera entrega de la exitosa franquicia de La Serie Divergente, LEAL, Tris (Shailene Woodley) y Cuatro (Theo James) deben viajar a un nuevo mundo, mucho más peligroso que el que habían conocido antes. Tras las revelaciones trascendentales de INSURGENTE, Tris debe escapar con Cuatro e ir más allá del muro que rodea Chicago. Por primera vez en la historia, dejarán la única ciudad y familia que conocen. Una vez fuera, todo aquello que presuponían como cierto, pierde cualquier sentido tras la revelación de nuevas verdades. Tris y Cuatro deben decidir rápidamente en quién confiar mientras se inicia una guerra despiadada que amenaza a toda la humanidad, más allá de las paredes que rodean Chicago. Para sobrevivir, Tris se verá forzada a tomar decisiones imposibles sobre el coraje, la lealtad, el sacrificio y el amor.
En la penúltima entrega de la saga, nos situamos en un escenario que explota al máximo su lado de ciencia ficción: podrán ver muchos efectos visuales, paisajes de un mundo destruido por la guerra, tecnología futurista y todo aquello desconocido por los personajes, lo que les espera más allá del muro es una de las cosas que más destaca en la película. Una carta muy bien jugada considerando lo difícil que era realizar esta adaptación, pues el tercer libro más que escenas de acción y drama, contiene muchas explicaciones de lo que habíamos visto/leído anteriormente, una luz al por qué todo resultó como resultó.
Y si eres un gran fanático de la trilogía, tengo que decirte que la trama se separa bastante del libro, se obvian detalles y relaciones que cambian un poco el panorama, lo que hacen de la película algo diferente pero no necesariamente malo, lo mejor es intentar dejar de lado las comparaciones y disfrutar.
Un gran elenco que incluye a Naomi Watts y Jeff Daniels como nuevos villanos, presentando nuevos desafíos que regresan bajo el brazo del mismo director de Insurgente, Robert Schwentke.
Leal es definitivamente una película que enfrenta a sus fanáticos a lo inesperado y que, con todas estas novedades, anticipa una última parte (Ascendente) llena de sorpresas y cosas impredecibles. Aunque siendo sincera, nuevamente quedo con la sensación de que me hubiese gustado ver todo el final en una sola película.
Deja una respuesta