Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 45segundos
Christopher Nolan, el director detrás de filmes como la trilogía de “El Caballero de la Noche”, la espectacular «Interestelar«, y títulos de culto como son “Memento” o “Inception“; llega a la gran pantalla con su nuevo proyecto: «DUNKERQUE», su primera película bélica.
La cinta se centra en la evacuación de la ciudad francesa de Dunkerque a finales de mayo de 1940, la que permitió el rescate de 300.000 soldados británicos, franceses y belgas. La evacuación, también conocida como “Operación Dinamo” o “El Milagro de Dunkerque”, salvó a cientos de miles de soldados aliados, mientras el ejército alemán rodeaba el puerto de la ciudad, en plena Segunda Guerra Mundial.
Sinopsis: Los soldados aliados de Bélgica, Gran Bretaña, Canadá y Francia se encuentran rodeados por el ejército Alemán y serán evacuados durante una feroz batalla en la Segunda Guerra Mundial.
La posibilidad de ver una nueva cinta de Nolan me generó inmediatamente una serie exponencial de expectativas bastante difíciles de ignorar. Siguiendo los «tiempos» que ha utilizado en sus dos últimas películas (Inception e Interestelar), Nolan relata «Dunkerque» por medio de tres vistas temporales, las que consiguen fabricar una película impactante, que es contada con una maestría impecable, pese a lo simple de su historia.
Un filme que se construye bajo tres historias que confluyen entre sí, y que no producen a ningún «personaje principal». Aquí todas las piezas son fundamentales, todos tienen algo que decir, y sobretodo, algo que contar.
«Dunkerque» no se enreda con un guion pretencioso, sino que éste se ajusta perfectamente con los diálogos estrictamente necesarios y no necesita sobresalir de su zona de confort. Es más, en ningún momento se ve al enemigo en pantalla, y sin embargo, el filme logra tan bien su cometido, que la sensación inminente de peligro jamás desaparece.
Sin un personaje principal al que seguir en la historia, el filme incluye un elenco de primera, que se conforma por varios rostros conocidos: Tom Hardy (Batman: El Caballero de la Noche Asciende), Mark Rylance (Puente de Espías), Cillian Murphy (Inception), y el cantante, Harry Styles, en su primer papel dentro del cine.
Contando con una banda sonora impactante, asfixiante, e imprescindible la película se toma la pantalla de inicio a fin. Un trabajo realizado por el genio, Hans Zimmer («Mejor Imposible», «El Rey León» e «Interestelar»), quien genera una extraordinaria banda sonora, con un papel clave en la ambientación, y sobretodo, en todo aquello que el guion por si solo no puede explicarte ni hacerte sentir.
Una mezcla de sonidos que te llevan a través de la película, sincronizando tus sentidos y emociones, generando una experiencia única. «Dunkerque» es la sexta colaboración entre Zimmer y Nolan, quien a la hora de elegir con quien trabajar termina haciéndolo con sus colaboradores de confianza. El montaje es otro de los puntos a favor, y seguramente, a considerar en futuras premiaciones.
En fin, «Dunkerque» es una película impecable, de lo mejor de Nolan, de lo mejor del año… y, ¿por qué no? De lo mejor que hemos visto en la década. Sí, a ese nivel. No te la puedes perder.
Deja una respuesta