Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 24segundos
En el Ártico, la temperatura puede bajar hasta -70 grados. En este desierto helado y hostil, alejado de todo, un hombre lucha por mantenerse con vida. La cinta, protagonizada por Mads Mikkelsen (Hannibal) y Maria Thelma Smáradóttir, es el debut como director del joven músico y cineasta brasileño: Joe Penna.
Sinopsis: La historia sigue a un hombre que queda varado en el Ártico y cuando el rescate está a punto de llegar, un terrible accidente hará que su oportunidad de salir de allí desaparezca. A partir de esto, deberá elegir si se queda en la relativa seguridad de su campamento o embarcarse en una peligrosa aventura para intentar salvarse.
En esta «survival movie» existen dos grandes estrellas: el actor danés Mads Mikkelsen y la basta (e inclemente) extensión del Ártico.
Nuestro protagonista está atrapado, a su alrededor, kilómetros y kilómetros de nieve lo mantienen aislado. No sabemos quién es ni cómo llegó ahí y, entre los aciertos del director, no se utiliza el «flashback» para construir la historia. De hecho, es por la manera en que el personaje interactúa con su entorno que logramos interpretar sus objetivos y pérdidas.
Este hombre inteligente y bien entrenado, ha logrado sobrevivir por varios días y a pesar de la incertidumbre, sigue alerta y activo. Su integridad es el nexo que lo conecta con el espectador.
Otro elemento interesante de la narración es que hay una considerable ausencia de diálogos y es gracias a esto que la interpretación de Mikkelsen merece total reconocimiento, se apodera de la pantalla. por la carga emocional de su personaje.
Cabe decir que son sus gestos y miradas los que transportan al espectador, transmite sus sentimientos casi sin emitir palabra. Y es por eso que el peso narrativo recae en sus hombros. En cuanto al avance de la historia, a pesar de que la primera parte de la película es algo lenta (algo normal debido a su carácter de introducción), cuando el hombre decide salir de su zona de confort para escapar de la muerte… todo representa un peligro.
De alguna forma, la sensación de realidad se intensifica en la trama y no podemos evitar preguntarnos ¿qué haríamos nosotros si nos tocará estar en esa situación? (seguro, yo solo habría durado 15 minutos).
Muchos podrán decir que ya lo hemos visto todo en las películas del género, pero la razón para ver «El Ártico» es la manera en como se cuenta este relato de supervivencia que mantiene en vilo al espectador. Su ritmo va en constante aumento y la actuación de su gran PROTAGONISTA deja en evidencia que «menos es más». Muy recomendable.
Disponible en cartelera a partir del 11 de abril, estreno exclusivo en Sala de Arte en Cine Hoyts.
Deja una respuesta