Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 33segundos
«El Asesinato de la Familia Borden», Lizzie en su idioma original, es una película de época basada en hechos reales que retrata la historia de Lizzie Borden, también conocida como «la asesina del hacha», mujer que fue acusada de asesinar a hachazos a su padre y a su madrastra, Andrew y Abby Borden, pero que nunca fue condenada.
Sinopsis: Lizzie Borden (Chloë Sevigny) vive a sus 32 años soltera y bajo dominante control de su padre. Esto cambiará cuando Bridget Sullivan (Kristen Stewart) comience a trabajar como ayudante doméstica de la familia Borden. Lizzie encontrará en ella más que solo a su alma gemela, descubrirá la cómplice perfecta para su perverso oscuro e inquietante plan para liberarse de sus padres.
La película inicia con su final; la escena del crimen. Tras ello, regresa en el tiempo para mostrar la llegada de una nueva criada al hogar de los Borden, Bridget Sullivan (Kristen Stewart) y mostrarnos el escenario principal en donde ocurrirá toda la trama.
Así mismo, casi sin introducción, se nos presenta al núcleo familiar y sus conflictos. No necesitamos grandes detalles para saber el papel que cada quién va a interpretar.
Lizzie Borden es una mujer rebelde acostumbrada a sus caprichos que refleja en su actitud y comunicación corporal un profundo resentimiento para con su familia y el mundo (la verdad es que es difícil empatizar con ella, a pesar del carácter empoderado que quisieron entregarle).
Por otro lado, Bridget no presenta resistencia a su realidad y posición en la sociedad. Y aunque le teme a las consecuencias de sus acciones, no es capaz de detener su interés por Lizzie, lo que desarrolla una relación erótica y sensual entre las dos protagonistas.
El padre de familia es el retrato mismo de un hombre orgulloso guiado por sus instintos más básicos para sacar provecho de su posición de poder. Así que aunque no empatizo con la protagonista, tampoco fue una molestia que se asesine a este personaje.
La madrastra y la hermana son personajes menores sin gran peso narrativo. El tío, aunque tampoco es destacable, es quien gatilla el conflicto esencial de la historia cuando representa una amenaza para la herencia de Lizzie.
El estereotipo de mujer delicada y de alta sociedad fue la máscara perfecta para que la protagonista ocultara su crimen. Delicadeza y misterio que la actriz Chloë Sevigny consigue satisfactoriamente y es lo más destacable de la película.
Este thriller psicológico básicamente nos habla sobre la opresión femenina en una época en la que no tenían voz ni poder y que llevó a su protagonista a tomar las medidas necesarias para conseguir su libertad. El clímax, que se nos anticipa desde el inicio y en el mismo título de la película, se desarrolla lento y sin novedad.
Protagonizada por Kristen Stewart y Chloe Sevigny, «El Asesinato de la Familia Borden» se estrena el 13 de diciembre.
Deja una respuesta