[Reseña] “El Fantasma”: Una nueva oportunidad

Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 52segundos

New Century Films nos presenta su nuevo estreno chileno: “El Fantasma”, largometraje policial y de comedia inspirado en la historia del ladrón bancario más célebre y exitoso de Chile, quien cometió sus delitos al más puro estilo de Hollywood: sin violencia, con pelucas y disfraces, saliendo por la puerta principal con grandes sumas de efectivo y sin llamar la atención de trabajadores ni clientes del banco.

Sinopsis: Es el año 2006 y Chile vive una fiebre capitalista sin precedentes. José, un ex empleado bancario que apostó todo al sistema, pero fracasó, decide volver a su pasado delincuencial y formar la banda más famosa de robos de bancos de la historia de Chile. Para tal efecto, reúne a un particular grupo de novatos al que luego se unirá Judi, una verdadera profesional que le dará solidez y estilo a la banda. José, quien ha pasado de fracasado a estrella mediática, no cuenta con Daniel, un experimentado y a la vez desadaptado policía, con quien entra en una lucha personal que llevará el juego hasta las últimas consecuencias.

Inspirada (más que basada) en hechos reales, “El Fantasma” llega a los cines a retratar uno de los probables “y qué pasaría sí?” de muchos, la idea de solucionar nuestros problemas a costa de los mismos que parecen regocijarse en ellos.

Un guion hábil, que se balancea entre lo criminal y la comedia, añadiendo algunos toques más dramáticos y de crítica social. La historia nos presenta a un grupo de personajes que de alguna forma u otra ha sido golpeado por los lados más amargos de la realidad, en donde a pesar de hacer las cosas bien o seguir el camino que se supone está ideado para nosotros, nada parece resultar a nuestro favor. Es por eso que, cansado de perder siendo el bueno, José decide que es tiempo de ganar.

Interesantemente la historia no se centra sólo en el delito, sino también en el protagonista de esta historia como un ícono de este crimen, quien utiliza todos los recursos a su mano para, por una vez, vencer al sistema.

La película lo arriesga todo adentrándose en el género de la comedia, el que en nuestro país nos ha entregado más fracasos que otra cosa. Utilizando sus herramientas con mesura e inteligencia, la cinta navega esta historia con habilidad, quizás no la suficiente para alzarse como una revelación entre sus pares, pero sí la suficiente para renovar las oportunidades para otras de su clase.

Considero que “El Fantasma” es una gran aventura para el cine chileno, explorando nuevas aristas de la comedia, aprovechando de mezclarlas un poco con acción al tomar esta narrativa orientada a una historia criminal. Y, aunque quizás no sea un éxito rotundo, sí es una ventana que se abre para nuevas oportunidades de lo que se puede lograr en cuanto a cine más “comercial” en la escena nacional.

Una producción prolija, con escenas de acción escasas pero bien implementadas, y un grupo actoral encabezado magistralmente por Willy Semler (Pacto de Fuga), pero en donde siempre es un deleite encontrar a Daniel Muñoz (Los 80). “El Fantasma” es una cinta liviana y entretenida, que nos demuestra que podemos buscar algo más en la comedia nacional.