Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 22segundos
En un mundo lleno de películas de superhéroes, ciencia ficción y producciones completas que dependen solamente de la calidad del GCI, existe un rincón de la cinematografía independiente que no necesitó nada de eso, tan solo un buen casting y un potentísimo y bien trabajado guión. Tal como es el caso de «The Man from Earth», traducido literalmente como al español: «El Hombre de la Tierra».
Sinopsis: Después de 10 años conviviendo con su grupo de colegas profesores de la universidad, John decide dejar su estable trabajo para irse a otro lugar. Cuando sus amigos le sorprenden empaquetando, él les desvelará su mayor secreto: lleva vividos 14.000 años.
Estrenada en noviembre de 2007, «El Hombre de la tierra», está dirigida por Richard Schenkman y escrita por Jerome Bixby. La cinta ha sido nominada y ganadora de numerosos reconocimientos en festivales internacionales que incluyen: mejor película, mejor director, mejor guión y mejor actuación.
La trama sigue a John Oldman, quien cambia de residencia y de vida cada 10 años para evitar que la gente note que no envejece, secreto que decide compartir con sus colegas científicos tras convivir un momento como despedida, planteando un sinnúmero de posibilidades y dando a luz secretos históricos casi cósmicos que simplemente le harían explotar el cerebro a cualquiera.
Prácticamente toda la película transcurre en el living de una casa a medio amoblar, una charla junto a la chimenea donde los presentes bombardean a John Oldman de preguntas sobre su pasado, sus vidas, sus conocimientos y experiencias, tratando de que en algún momento puedan descifrar alguna traba que denote un engaño o una mentira, pero John responde a todo con seguridad y coherencia, dejando a sus pares impactados.
Uno puede sentir el calor de la charla traspasando la pantalla, la honestidad de Oldman con cada palabra que dice a sus amigos, y así mismo, sentir como pregunta tras pregunta la tensión entre todos aumenta, tocando temas delicados sobre la historia mundial y también la religión, llevando todo a un nivel más personal y peligroso de hablar debido a que hay demasiado en juego, muchísimas vidas implicadas por las acciones e inacciones de un hombre que ha vivido 14.000 años provocando la duda, el miedo y la incertidumbre de una realidad que hasta esa noche parecía imposible.
Si buscas una película llena de efectos especiales, magia y explosiones, esta película no es para ti. Estamos frente a una joya narrativa atrapante que simplemente no tiene instante de desperdicio. El poder de un buen guión es claro en el desarrollo de esta historia que se podría definir como el filme de ciencia ficción por excelencia.
Deja una respuesta