Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 40segundos
Es común escuchar comentarios sobre que el cine chileno está «pegado» con la dictadura y realiza muchas producciones entorno a ella. Sin embargo, mientras sigan existiendo relatos necesarios de contar y personas que aún no tienen respuestas ni justicia entorno a sus seres queridos, es necesario seguir trayendo al presente uno de los períodos más oscuros de la historia chilena.
Sinopsis: El Patio es un documental dirigido por Elvira Díaz, que cuenta la historia de tres sepultureros del Patio 29 del Cementerio General: Lelo, Perejil y Rogelio, quienes tuvieron la amarga tarea de enterrar cientos de cadáveres no identificados, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.
Más allá de retratar los hechos, la directora Elvira Díaz, tiene un vínculo bastante particular con el país y los sucesos. Ella se encontraba desarrollando otro trabajo en el país cuando en medio de las filmaciones se encontró en el cementerio general. El lugar de inmediato despertó algo en ella, removiendo su necesidad de reencontrarse con las raíces de su padre, quien fue un exiliado durante el periodo de dictadura.
“Mi padre llegó a París como refugiado político en enero de 1974. Esperé toda mi infancia que me trajera a Chile y finalmente decidí partir sin él en el año 2001 porque necesitaba acercarme a la realidad de las personas que se quedaron viviendo allí para entender y sentir”.
Un trabajo bastante olvidado es el de los sepultureros quienes cumplen una función primordial a la hora de despedir un ser querido. Pero, cuando este trabajo se contextualiza en la dictadura militar y lo tránsfugo que significó ese proceso, en materia de presos políticos y detenidos desaparecidos, el panorama cambia y se convierten en protagonistas.
En primera persona relatan todas las situaciones que tuvieron que vivir, siendo a ratos testimonios muy fuertes de hechos que aunque parezcan difíciles de creer, en el fondo uno sabe que son reales.
Se oponen dos visiones de la muerte, mientras el trabajo de los sepultureros en dar una despedida digna a las personas, la dictadura se encargó de tratar los cuerpos de miles de personas como simples bultos, que no merecían nada más que desaparecer dejando a muchas familias con la eterna incertidumbre de lo qué realmente ocurrió.
Llama la atención que a pesar que ya han pasado hartos años desde la dictadura, los sepultureros aún tienen algo de temor al entregar sus testimonios. Pues algunos de ellos recibieron golpes durante aquel período y saben que existe mucho secretismo e impunidad entorno al tema.
«El Patio» es un documental necesario, que explora una arista que no se había visto antes. Es decir, tomar el testimonio de quienes vivieron en primera persona el difícil momento del país, para convertirlo en un homenaje a las miles de víctimas, sus familias y ellos mismos, que debieron soportar muchas cosas.
La película de Elvira Díaz llegará a salas de todo el país el jueves 2 de agosto, como parte del programa Miradoc, encargado de difundir documentales chilenos de Arica a Punta Arenas.
Deja una respuesta