[Reseña] «El Proyecto Florida»: La inocencia de la cruda realidad

Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 47segundos

Si bien el cine independiente ha servido a lo largo de las últimas década como una catapulta al estrellato para varios cineastas visionarios de la nueva generación, también sirve como un vehículo que retrata de manera novedosa y realista, varias de las realidades ocultas del mundo, tanto las que percibimos comúnmente y nunca realmente exploramos, como las que nos resultan un completo misterio. «El Proyecto Florida» («The Florida Project«) del talento independiente, Sean Baker («Tangerine»), es el reflejo de una cruda realidad que pertenece a la primera categoría, y que sin dudas, estremece hasta la médula emocional.

Sinopsis: a historia de una precoz niña de seis años y su variado grupo de amigos cuyas vacaciones de verano están llenas de dudas, posibilidades y sentido de aventura mientras los adultos que los rodean atraviesan momentos difíciles.

Sin dudas, esta película es una que va a dar muchísimo para hablar, principalmente porque si hay algo que a una persona le puede llegar más que ver una cruda realidad con los ojos de un adulto, es el ver con ojos de adulto una cruda realidad que es vista a través de la mirada inocente de un niño. Es esta fascinante y sumamente inteligente puesta en escena, la que hace que la película de Baker triunfe, ya que el cineasta pone el encanto de la niñez como un enganche emocional para el espectador, en contraste con el reflejo de una realidad social tan cruda, que lo deja a uno reflexionando una vez que la película termina.

El título de la cinta alude al primer nombre en desarrollo que se le dio al popular parque temático «Walt Disney World» en Florida, por lo que hace un contraste sobre cómo incluso un lugar tan lleno de pobreza e historias trágicas como lo son los suburbios de proyectos urbanos de la zona, pueden ser tan mágicos como dicho parque a través de la inocente mirada de los niños.

El reparto es increíble y muy natural, destacando principalmente Brooklyn Prince como la protagónica Moonee, quien con tan solo 6 años, da vida a una niñita de barrio sumamente tierna, pero ruda e impetuosa, una verdadera fuerza de la naturaleza que es dueña de su propio mundo fantástico entre todo el caos de la realidad. Y por el otro lado, el siempre talentoso Willem Dafoe («Pelotón»; «Spider-Man») en su rol nominado al Oscar como el manager del complejo donde viven los protagonistas, Bobby Hicks. Su personaje irradia mucha madurez y bondad, al demostrar la complejidad de las responsabilidades del dueño de un motel donde residen personas con realidades sumamente duras; un trabajo que requiere ser duro y tomar decisiones difíciles, a expensas de lidiar con los límites de la propia humanidad y bondad.

Si tuviera que dar a ver una falla de la película, es más una advertencia que una falla en sí, y es el hecho de que la cinta puede resultar bastante cruda para algunos, siendo que no tan solo se puede llegar a tener un revuelco de estómago con algunas de las cosas que nuestros protagonistas viven en pantalla, sino que a veces resulta incluso más fuerte la sugerencia de lo que ocurre fuera de ella. Esta es sin dudas, una película hecha para vivir un pedazo ignorado y poco explorado de la realidad marginada de la sociedad, en todo su crudo esplendor, por más inocente o no que sea el filtro por el cual se le observe.

Para resumir, «El Proyecto Florida» es una potente y sumamente emotiva película, que no tan solo resulta efectiva en cuanto a la realidad que busca transmitir, sino que es de esas cintas que asimismo pueden resultar incluso necesarias como reflejo de las realidades que muchos marginalizan dentro de su propio estilo de vida, y que son el resultado tanto de las inequidades sociales como de las malas decisiones de las que cualquiera de nosotros pudo haber sido -o podría ser- responsable. Una cinta imperdible que sin duda te dejará mucho sobre lo que pensar cuando vayas de regreso a casa desde el cine, con tal vez una que otra lágrima corriendo por el rostro.

«El Proyecto Florida» está disponible en todos los cines del país a partir del 1ro de marzo.

Sin comentarios

Deja una respuesta