Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 31segundos
«El repostero de Berlín», coproducción alemán e israelí, es el primer largometraje del director Ofir Raul Graizer. Ganadora del Festival de Karlovy Vary: East of the West con Premio Especial del Jurado (2017) y, en 2018, galardonada con un Satellite Awards por mejor película de habla no inglesa, es una propuesta interesante que enfrenta con valentía más de un tema tabú a la vez.
Sinopsis: Thomas, un talentoso pastelero de Berlín, mantiene un romance con Oren, un joven israelí que visita con frecuencia la ciudad por negocios. Cuando Oren muere en un accidente de tránsito en Israel, Thomas viaja a Jerusalén en busca de respuestas. Bajo una identidad falsa, se cuela en la vida de Anat, la viuda de su amante, que tiene una cafetería kosher en el centro de la ciudad.
Al ver el trailer, por nuestra percepción moralista de las relaciones, no sabemos bien a lo que nos vamos a enfrentar… en cierto modo, no esperamos encontrarnos con una profunda, pura y compleja historia de amor.
La trama se gatilla por la muerte de Oren y el final inconcluso de sus relaciones. Thomas no es el único viudo, en Jerusalén está Anat, la esposa de su amante que conoció y compartió una vida de pareja totalmente diferente a la suya.
Movido por la curiosidad, toma una identidad falsa y se termina involucrando en la vida de la mujer. A partir de esto, la mentira crece hasta un punto de no retorno y tememos al momento en el que ella se entere que Thomas fue el amante de su esposo.
Estos personajes comparten el mismo dolor y, de alguna manera, son los únicos que entienden la pérdida que vive el otro. En el film, esta compleja relación está tan bien ilustrada (e interpretada) que consigue hacernos ver la perspectiva de cada uno y empatizar con ellos, queremos que logren la felicidad… pese a todas las circunstancias y problemas morales que aquello pueda significar.
En este punto, es importante destacar la delicadeza que caracteriza al guión, la cinematografía y la música que acompaña a esta historia. Las tomas y planos reflejan con total sutileza los lazos afectivos, y a su vez, la comida y sus recetas se transforman en otra manera de comunicar…
Esta es una película contingente que invita a replantearnos nuestra forma de amar e integra de manera natural una crítica a la religión y sus tradiciones.
La cinta es protagonizada por Zohar Shtrauss, Sarah Adler, Stephanie Stremler, Tim Kalkhof y Roy Miller. «El repostero de Berlín» se estrena en «exclusiva» en Cinemark Chile el día Jueves 28 de Febrero en las sucursales de: Alto Las Condes y Portal Ñuñoa en Santiago, Mall Marina Arauco en Viña del Mar y Mall Mirador Bío-Bío en Concepción.
*Recomendación: vea la película con algo rico para comer, porque sin duda se le abrirá el apetito.
Deja una respuesta