Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 11segundos
Ya se encuentra en las principales librerías del país “El Último Deber”, la importante obra del escritor Darryl Ponicsán, que lo catapultó al olimpo de los novelistas estadounidenses. Aquí en Cinebooom te contamos que tal nos pareció.
Sinopsis: Dos marineros de la Patrulla Costera —Billy y Mule— son designados para escoltar a Larry, de dieciocho años de edad, hasta la prisión naval en la que deberá cumplir condena por un hurto de poca monta. La guerra de Vietnam está en su apogeo en esos días. Se trata a priori de una tarea fácil… hasta que los veteranos comprenden lo injusto de la sentencia y se ven afectados por la ingenua inocencia de su joven prisionero.
En los cinco días indicados para el servicio, ambos marineros deciden mostrar a Larry algo de la vida que aún desconoce para ayudarlo a sobrellevar la larga y dura prueba que le espera y purgar su propia vergüenza. Lo que sigue es un insólito recorrido en tren y autobús por la Costa Este y un indeleble viaje de iniciación y descubrimiento, lleno de sabiduría empapada de cerveza, luces de neón, juergas, peleas, libertinaje, amor y sorprendentes momentos de ternura.
La novela escrita por Ponicsán es un relato con una idiosincrasia muy propia y profunda, que se ha arraigado en los sucesos que el mismo Darryl obtuvo mientras realizaba sus labores en la marina y, que le dio la oportunidad de llevarla al papel y presentarla con los resultados que ya conocemos.
Bajo una narrativa repleta de diálogos y con personajes que alcanzan de inmediato por agradarte, la conmovedora historia de Larry es un viaje por esas injusticias y diferencias que tiene la vida, pero es por sobre todo, una alegoría a las decisiones y motivaciones que pueden tener dos personas por darle algo de justicia y significado a un muchacho que apenas ha vivido como corresponde.
Es una historia conmovedora, que va al punto de lo que quiere contar y, que permanece en sus 238 páginas (pareciera al leerlas que fuesen más) muy apegada a ese estilo muy propio del escritor, que incomoda en un principio, pero que termina agradando y entregándole un valor extra al relato.
Un libro que rápidamente terminó en una adaptación a la pantalla grande, siendo protagonizada por Jack Nicholson en 1973 y, que el mismo Darryl Ponicsán comenta y detalla al inicio del texto.
«El último deber» es una de las novedades que ya puedes encontrar en tu librería favorita, gracias a Ediciones Urano.
Deja una respuesta