Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 45segundos
Películas de mafia hay de sobra. Las grandes culturas han sido representadas en un sin fin de largometrajes, como los italianos con la gran trilogía El Padrino. También los japoneses con sus Yakuzas o los gángsters por las calles de Estados Unidos. Pero para Latinoamérica es otro el cuento. Exceptuando Scarface (1983) se nos hace difícil encontrar personajes que encarnen la mafia latina a través de las grandes compañías del cine.
“Escobar: Paraíso Perdido” (Escobar: Paradise Lost) nos viene a redimir con un personaje de tomo y lomo, a estas alturas: la leyenda de Pablo Escobar. El desafío lo tomó el director italiano Andrea Di Stefano, quien desde un principio pensó en Benicio Del Toro para personificar al hombre más poderoso de la mafia colombiana. Ojo también para los The Hunger Games lovers, porque otro de los protagonistas es el chico en llamas: Josh Hutcherson.
Sinopsis: «Nick (Josh Hutcherson), un joven surfista, cree que todos sus sueños se han hecho realidad cuando va a Colombia a visitar a su hermano. En un ambiente idílico de lagunas azules y blancas playas, Nick se enamora perdidamente de la bella María (Claudia Traisa). Todo parece perfecto hasta que Nick conoce al tío de la joven, un tal Pablo Escobar (Benicio Del Toro).»
Para nosotros Escobar no es un nombre desconocido. Hemos escuchado y visto material de sobra acerca de su vida: películas, teleseries, series, documentales y libros que nos entretuvieron con la vida del colombiano.
Drogas, carteles, política, amoríos y muertes son algunos de los tópicos que encontramos en la vida de Escobar, también plasmados en esta película. Pero ojo, si pretendes ver violencia explícita, poco de ella encontrarás en esta película. “Prefiero los conflictos psicológicos” declaró el director a un medio español.
Tal como indica Di Stefano, esta película es la lucha del bien sobre el mal, que atormenta al personaje de Nick –el real protagonista de esta historia- donde el amor por la sobrina de Escobar tiene sus sacrificios y elecciones que cambiarán su vida.
Entre flashbacks y raccontos siempre es interesante ver actuar a Benicio Del Toro. Da gusto ver su inigualable fuerza actoral para encarnar a un hombre rudo que actúa según sus convicciones, sin clemencia.
A diferencia de Del Toro, a Hutcherson lo vemos en un papel que de sobra sabemos que le queda: el típico chico bueno que se enfrenta a sus demonios –tanto internos como externos- por el amor de una chica.
En general, es una película interesante para aquellos que no sepan mucho de la vida de Escobar. Como dije anteriormente no hay violencia explícita, pero sí nos mantiene toda la película al borde del asiento, nerviosos y atentos a lo que pasará.
Se agradece de la película los hermosos paisajes de la Colombia noventera y las numerosas escenas en español, aunque a veces suena una mezcla entre colombiano-mexicano-argentino, pero se perdona.
Desde este 05 de marzo puedes disfrutar esta película en los cines chilenos. Aquí te dejamos el tráiler oficial:
Y bueno, “Nadie escapa de Pablo Escobar” if you know what i mean.
Nicole A. Muñoz.
Deja una respuesta