Tiempo estimado de lectura: 4minutos, 13segundos
Hace 25 años, Gladiador de Ridley Scott se transformó en un hito cinematográfico. Logrando 12 nominaciones al oscar y ganando 5, dentro de las que se cuenta mejor película, el éxito de la cinta fue abismante, transformándose en un clásico . Esto convierte a su sucesora, dirigida por el mismo gran director, en una de las cintas más anticipadas de la temporada. Protagonizada por dos de los grandes actores del momento; Paul Mescal y Pedro Pascal, «Gladiador II» finalmente llega a las salas.
Sinopsis: Del legendario director Ridley Scott, GLADIADOR II continúa la épica saga de poder, intriga y venganza ambientada en la Antigua Roma. Años después de presenciar la muerte del venerado héroe Maximus a manos de su tío, Lucius (Paul Mescal) se ve obligado a entrar en el Coliseo después de que su hogar es conquistado por los tiránicos emperadores que ahora dirigen Roma con puño de hierro. Con rabia en su corazón y el futuro del Imperio en juego, Lucius debe mirar a su pasado para encontrar fuerza y honor, y así devolver la gloria a su pueblo.
Ridley Scott es un director que éxitos y experiencia tiene de sobra. Por eso, la idea de esta segunda parte fue ampliamente bienvenida una vez que se supo iba a ser él mismo quien dirigiera este barco.
La película dura 2 hrs 30 min y no pierde uno solo de esos minutos. El único resumen al que nos enfrentamos es un breve recuento de escenas clave, de manera animada, al inicio de la cinta junto con los créditos. Por lo que si no tienes tan fresca la trama original en tu cerebro, te recomiendo revisitar la primera parte antes de dirigirte al cine, ya que esta película necesita absolutamente de todos los detalles que puedas recordar.
La historia es un claro homenaje a la cinta estrenada hace más de 20 años atrás, revisitando escenarios, rememorando escenas, incluyendo guiños musicales y trayendo de vuelta personajes icónicos. Sin embargo, está bien elaborada para no repetirse a sí misma, creando un equilibrio preciso entre todos elementos y la nueva trama que presenta, manteniendo la acción y la atención del espectador en todo momento.
A pesar de que la narración posee una fuente evidentemente histórica, esta cinta sigue siendo ficción, y utiliza muy bien todos los recursos y posibilidades que tiene en frente para elevar la acción al máximo. No creo que la rigurosidad histórica sea algo que debamos exigirle, pues la cinematografía cumple muy bien con transportarnos a la gloria de roma, sobretodo a su construcción más icónica; el Coliseo y su cultura. Considero que el interés que crea en este momento histórico, sobre la cultura, la política y la arquitectura de Roma, es más que suficiente.
El elenco es de lujo, en donde definitivamente los personajes que más me sorprendieron fueron el de Denzel Washington, dando vida a Macrinus, y el de Joseph Quinn como el Emperador Caracalla. Mientras que el primero interpreta a un personaje cuyo arco que va tomando una fuerza increíble a medida que avanza la cinta, el segundo exprimió cada minuto en pantalla a pesar de su escasez de diálogos. Paul Mescal está a la altura en carisma de Russell Crowe, emotivo, furioso, herido y líder innato (no está demás decir hermoso). Tristemente una decepción que sin duda tendrá todo el público chileno es que el papel de Pedro Pascal, a pesar de ser un buen papel brillantemente interpretado, es menor de lo que nos hacen creer fuera de las salas, ya que ha sido un gran enganche comercial.
Las coreografías se sienten increíbles en pantalla, sumadas a escenas de batallas desatadas y sangrientas. En algunos momentos hay algunos saltos que quizás se ven forzosos por decisiones de edición, pero que son totalemente ignorables en el fervor de la lucha.
Algo que no me convenció por completo fue el CGI. En la película del 2000, la escena de la lucha con tigres fue grabada con animales entrenados. Este recurso se hace cada vez menos presente (por múltiples y válidas razones) en las producciones actuales, pero no estoy segura si el camino es reemplazarlos con CGI, a menos que el foco de la película este en dicho recurso.
Aún así, el espectáculo visual y sonoro hacen totalmente merecido vivir esta experiencia en IMAX o la mejor pantalla que puedas encontrar en tus salas locales.
En resumen, «Gladiador II» cumple de sobra con ser un blockbuster de proporciones épicas, entretenido y lleno de todo lo que nos encanta ver en pantalla grande para pasar un buen rato: Grandes actores, batallas increíbles y una atractiva historia. En cines con funciones de preestreno este miercoles 13 de noviembre y oficialmente desde este jueves 14 de noviembre gracias a Andes Films.
Deja una respuesta