Tiempo estimado de lectura: 3minutos, 49segundos
A menudo se nos presenta a Batman como un personaje implacable, de una estrategia perfecta y brutalmente eficaz en su tarea; erradicar o capturar a los maleantes que puedan poner en riesgo la paz de Gotham City o del mundo entero. Estas características son las que han hecho tan famoso al detective murciélago, quien incluso a llegado a vencer al mismísimo Super-Man.
Batman se alza como una figura casi insuperable. Por parte de los fans, existe cierta obsesión por enaltecer al personaje. Pero es innegable que el murciélago es merecedor de la fama que le precede; gracias a sus increíbles, y muchas veces inhumanas hazañas. Todo esto lo hace la figura principal de muchos cómics, acaparando casi toda la atención
Muchas veces se nos da a entender que sus métodos y su actuar son los que logran resolver los puzzles que los desquiciados villanos le dejan. Sin embargo, en «Gotham Central», tenemos la oportunidad de explorar algo distinto; ver cómo la central de policías de Gotham tiene que lidiar con los grotescos villanos de Batman. He ahí el punto interesante de este cómic.
«Gotham Central» es una saga constituida de 40 números que terminó su publicación en el año 2006. Escrita por Ed Brubaker y Greg Rucka, junto al ilustrador Michael Lark, nos presentan “Blancos Fáciles”, uno de los arcos argumentales de «Gotham Central», recientemente editado por nuestros amigos de Unlimited Cómics, ya disponibles en todos los quioscos del país.
Tal como lo mencioné anteriormente, esta saga explora el actuar y la interacción de la central de policías de Gotham, mostrándonos como estos hábiles policías tienen que lidiar con los clásicos villanos del murciélago.
En «Blancos Fáciles», se acerca la navidad y la policía se ve enfrentada, ni más ni menos que, al mismo Joker. Personaje desquiciado que comienza a disparar con un rifle francotirador a civiles y agentes del cuerpo policial desde la azoteas de los edificios de la ciudad. Hundiendo, a toda Gotham City en un caos demencial, dándole a los agentes la difícil tarea de finalizar con la masacre que el payaso a iniciado.
Los dibujos oscuros de Michael Lark, nos sumergen en una atmósfera policíaca que le queda perfecta a este cómic, dándole un toque «noir» como el de las película de detectives de antaño.
El Joker me recordó un tanto al interpretado por Jack Nicholson en el cine, por su aspecto estético. Ya que, en el ámbito psicológico, estamos frente a un Huasón mucho más desquiciado y letal del que hemos podido explorar en las las películas.
Es interesante como se maneja el tema de la burocracia en este cómic, siendo un fiel reflejo de la ineficiencia policíaca, como también de las mentiras que pueden ser contadas a la prensa con tal de mantener a la gente en control, menos asustada.
Otro tema interesante, son las pocas apariciones que tiene Batman en el cómic, de esta forma le da más protagonismo a los policías, mostrándonos el otro lado de la historia; la manera en que ellos deben lidiar con las amenazas que afectan a la ciudad y como muchas veces Batman en su afán individualista los deja expuestos a sufrir daños y perdidas.
La acción y la tensión van aumentando a lo largo de estos cuatro números (que por cierto la editorial Unlimited decidió editar en solo dos), y sin necesidad de grandes giros argumentales o grandes escenas de acción, se nos otorga una excelente historia.
Este cómic logra de una manera perfecta mostrarnos la otra cara de la moneda, como los hombres comunes y corrientes lidian con situaciones de extremo riesgo, exponiendo la rencilla presente entre Batman y sus enemigos, como también las consecuencias de estas, que afectan el actuar de la policía de Gotham en su día a día.
Es por esto mismo que «Gotham Central: Blancos Fáciles» se ha convertido en una de mis lecturas favoritas de este último tiempo. Un cómic que definitivamente no puedes dejar de leer . Además de ser de fácil acceso, ya que por aproximadamente seis mil pesos, puedes adquirir ambos tomos editados por Unlimited Cómics en todos los quioscos del país.
¡No dejes pasar esta oportunidad y corre por ellos! ¡Que se agotan súper rápido!
Deja una respuesta