[Reseña] “Guasón 2: Folie á Deux”: Una propuesta muy alejada de la primera entrega

Tiempo estimado de lectura: 4minutos, 15segundos

Ya está disponible en los cines de Chile: “Guasón 2: Folie á Deux” (Joker: Folie à Deux), secuela inspirada en el famoso villano de DC Cómics, que es encabezada por Joaquin Phoenix (Gladiador) en el papel de Arthur Fleck/Joker y Lady Gaga (A Star is Born) en el papel de Harley Quinn.

“Guasón 2: Folie á Deux” (Joker: Folie à Deux) es un musical, principalmente ambientado en Arkham Asylum, la prisión y hospital psiquiátrico en el que se internan a los criminales locos de Ciudad Gótica. En psicología, el término “Folie à Deux” (en español: “Locura Compartida” o “Locura de Dos”) se conoce como “Trastorno Psicótico Compartido” y es un síndrome en el que un síntoma de psicosis se transmite de un individuo a otro (normalmente entre miembros de una misma familia).

Sinopsis: “Guasón 2: Folie á Deux” (Joker: Folie à Deux) encuentra a Arthur Fleck (Joaquin Phoenix), internado en la institución mental Arkham en Ciudad Gótica, a la espera del juicio por sus crímenes cometidos. Mientras lucha con su doble identidad, Arthur no sólo descubre el amor, sino la música que siempre ha estado dentro de él.

Tras una espera de cinco años, ya podemos ver “Guasón 2: Folie á Deux” (Joker: Folie à Deux), filme tremendamente esperado por los fanáticos de DC y por todos los que aplaudieron una primera entrega soberbia, que significó el Oscar a Mejor Actor para Joaquin Phoenix (Gladiador). Ahora bien, para aquellos que esperaban con ansias ver una continuación parecida o que siguiera la misma línea a lo visto hace unos años atrás, déjenme decirle que se llevarán probablemente una gran decepción. Y es que su director, Todd Phillips (¿Qué Pasó Ayer?), hace lo inimaginable: romper la muy buena estructura narrativa y dramática que tenía su antecesora para transformarla radicalmente en un musical que simplemente no funciona.

¿Por qué no funciona? Principalmente porque altera drásticamente la esencia misma del personaje que vimos, su estética narrativa y visual (esa que tanto encantó al público), y porque va interrumpiendo de forma constante y reiterada su hilo conductor con canciones poco pegajosas, que se sienten fuera de lugar, y que probablemente nadie recordara después.

De esta manera, Todd Phillips (¿Qué Pasó Ayer?) busca evocar la locura presente de sus dos protagonistas, haciendo lo posible por mostrar esa parte desquiciada y trastocada de la mente de Arthur Fleck y Harley Quinn, en su afán por tratar de completar una historia que pareciera no poder sostenerse por sí sola. La película se siente como un epílogo alargado de la primera parte, sin razón de ser por sí misma.

Eso sí, cabe destacar que los elementos visuales del musical destacan por sus bellas escenografías, múltiples vestuarios y coreografías bien trabajadas entre ambos actores, siendo un producto visualmente muy lindo de ver.

Lo anterior no quita que la cinta termine siendo una secuencia interminable de idas y vueltas entre la cárcel y el juzgado, donde todo parece excesivamente redundante, repitiendo y volviendo a repetir lo que ya vimos y sin contar algo nuevo; pareciéndose más a un capítulo de la “La Ley y el Orden”. Ante esto, queda claro que Todd Phillips (¿Qué Pasó Ayer?) se enreda y se pierde en esta idea de contar el “que sucedió a continuación”, sin poder desarrollar ni ahondar en el personaje de Arthur Fleck y su alter ego del Guasón.

La actuación de Joaquin Phoenix (Gladiador) es pareja a lo largo de toda la cinta, pero termina sucumbiendo ante los embates que le proporciona un guion alicaído y poco consistente. Por otro lado, la actuación deLady Gaga (A Star is Born) está a la altura del desafío… pero, su misma presencia termina por devorarse al nombre de Harley Quinn, sintiéndose como si se interpretase a ella misma en la película. Cabe destacar la actuación de Brendan Gleeson (The Banshees of Inisherin), quien impresiona por su papel como guardia del Hospital Estatal de Arkham con un personaje jovial y violento, que supondrá un elemento interesante a la hora de interactuar con el Guasón.

Además de estas grandes figuras, podemos destacar la aparición de personajes importantes de la primera cinta, como son el caso de Gary, interpretado por Leigh Gill (¿Dónde Está el Truco?) y de Sophie Dumond, caracterizado por Zazie Beetz (Deadpool 2). Dichos personajes nos recordarán los sucesos previos a esta historia y nos dirán que pasó con ellos luego de su interacción con el Guasón.

En fin, “Guasón 2: Folie á Deux” (Joker: Folie à Deux) termina por no cuajar del todo, tomando riesgos que la ponen en bastantes aprietos y decepcionando al no seguir la misma línea que su antecesora. Por mi parte, le doy 2 de 5 bombitas.