Tiempo estimado de lectura: 2minutos, 33segundos
El escritor chileno José Ignacio Valenzuela («Al Filo de tu Piel»; Trilogía del «Malamor») nos trae su nueva novela Juvenil: #Hashtag, donde nos hará reencontrarnos con todos esos sentimientos secretos que ocultamos y nos llevará a replantearnos qué tan honestos somos con nosotros mismos.
Sinopsis: Hashtag, trata sobre un adolescente llamado Eric, que lucha incansablemente con todos sus secretos personales y pugna por salir de esa coraza que día a día lo ha llevado a ocultar sus verdaderos sentimientos de sus padres y de todo el mundo, excepto de su mejor amiga Jade, quien lo conoce más que nadie en el mundo, y llena sus días con sus locuras y colores.
La historia comienza cuando el padre de Eric se entera del gran secreto de su hijo, desencadenando una serie de hechos desafortunados, que llevarán a nuestro joven protagonista a vivir la más cruda de las realidades, obligándolo a hacerse cargo de todos los secretos que ha mantenido por mucho tiempo. Mientras Eric lucha por superar sus pruebas y reconstruir su corazón roto, conoce a Chava, un adolescente que esta postrado en un hospital y muy por el contrario a Eric, ha debido llevar una vida difícil y llena de dificultades. Estos chicos jamás se habrían encontrado en su vida diaria, pero el destino quiso otra cosa, y ambos comenzarán una aventura que les ayudara a sanar sus jóvenes corazones.
Cuando leí sobre este libro, pensé que trataba de Jóvenes y redes sociales nada más, no pensé que me sumergiría en una historia tan profunda y emotiva.
Sin duda Hashtag trata sobre temas actuales, como un adolescente que se descubre gay y debe ocultarlo de un padre homofóbico y una madre que lo cree perfecto. Refugiándose totalmente en su Instagram (como muchos lo hacemos hoy en día), Eric intenta plasmar en fotografías y en pequeños #hashtag alguno de todos esos sentimientos que lo acompañan día a día y que se siente incapaz de compartir con sus cercanos.
Los escenarios que nos presenta el libro son múltiples: la pérdida de un ser querido, el primer corazón roto de la juventud, la sincera y completa amistad entre dos amigos, las diferentes realidades que nos separan de otro, pero que en el fondo todos sufrimos por igual. Pero sin duda la lección que más recalco de este libro es la lucha que tiene Eric consigo mismo, el aceptar que ser gay no está mal y que no es necesario esconderse de la sociedad ni menos de su familia.
Con sus altos y bajos, Hashtag logró cautivarme, aunque no encantarme del todo, ya que sentí que deja muchos cabos sueltos y tiene resoluciones que no dejan del todo claro al lector, además de que su segundo protagonista queda muy relegado en la historia, haciéndolo parecer más un secundario que un personaje principal.
De todas maneras los invitamos a leer y reflexionar junto a Hashtag.
Deja una respuesta