Tiempo estimado de lectura: 4minutos, 12segundos
Y bien, hemos llegado a la última entrega de la trilogía «La Selección«, con una sensación de dulce y agraz. Si bien no es mi tipo de lectura favorita, le dí una oportunidad, y aquí les dejo mis impresiones al final de la historia.
Sinopsis: La situación en palacio es cada vez más peligrosa. Los rebeldes atacan tanto por el norte como por el sur y America, las chicas que siguen en la Selección y Maxon se encuentran en verdadero peligro.
Mientras todo esto sucede, la disyuntiva en la que se encuentra America tampoco es mucho mejor: elegir entre su primer amor, Aspen, y el príncipe Maxon, quien poco a poco ha ido conquistándola. Eso sin tener en cuenta también que el príncipe debe escogerla a ella de entre las seis seleccionadas que podrían convertirse en su esposa y que aún permanecen en palacio.
La elegida es el trepidante desenlace de la trilogía La Selección, que fue precedida por las novelas La Selección y La Élite.
El final está aquí, y a pesar de que intentaré hacer poco spoiler, dado que ya vamos en la tercera parte de la saga me tomaré algunas libertades. Aquí va:
La selección se pone cada vez más intensa, al igual que los ataques rebeldes, si el libro pasado fue más reposado y explicativo, introduciéndonos de lleno en los conflictos de la nación, este libro retoma toda la acción: El final se acerca, la nueva Reina debe ser elegida y los rebeldes no dan su brazo a torcer, por lo que la tensión se acrecienta tanto dentro del castillo como fuera.
La historia se va desarrollando muy bien, vuelve a ser atractiva y añade matices muy llamativos que aportan al desenlace, y si bien todo sigue siendo muy predecible, hay pequeños giros que evitan que uno se aburra de plano. Lejos lo mejor de la trama es como Maxon comienza a involucrarse y hacerse cargo del conflicto político de la nación, asumiendo su rol de próximo Rey. La participación de los rebeldes es entretenida y el añadir la dimensión fuera del castillo hace que respiremos un poco del tema de la selección.
El punto más débil para mi fueron son los personajes: Toda historia puede ser sacada a flote si tienes unos personajes lo suficientemente interesantes, pero en este caso, a mi gusto, en vez de arreglarse, el poco peso que tienen los personajes se intensifica. A pesar de que América al fin está decidida a acabar con su marea de emociones, me impresiona el modo en que se resuelve todo: su amor-desprecio a Maxon, la manera en que Aspen de pronto se da cuenta de que quiere renunciar al amor de su vida y como Maxon a pesar de llevarse tremenda desilusión con América, al verse al borde de la muerte decide perdonarle todo.
Además, comienzan a desarrollarse mejor los personajes del Rey y la Reina, para luego ser anulados en un plot twist muy conveniente para el desarrollo de la trama, pero poco atrayente para la lectura. Nos damos cuenta de que el Rey es en realidad un personaje oscuro que ha estado todo el tiempo en contra de America, y de la Reina como su equilibrio y un posible apoyo a futuro, todo esto podría ser muy influyente en el camino de America a la corona, pero cuando realmente podrían convertirse en un obstáculo, son sacados de la historia, hecho que me molestó particularmente. Además, todos los conflictos con las demás participantes desemboca en una reunión muy emotiva y llena de perdones. A la autora le falta la habilidad de enlazar los elementos de forma más inteligente, siendo menos obvia en su intento por resolverle la vida a la protagonista.
A pesar de esto la historia se sustenta, ese deseo de leer como se llega al final (porque este es obvio desde que lees el título del libro) y estos nuevos añadidos en la historia, te hace avanzar en las páginas y si bien la saga no me dejó conforme, creo que no esperaba mucho más de ella. El target es completamente un público juvenil encantado de leer una complicada, y quizás entretenida, historia de amor.
Posdata: Si les gustó la saga, les cuento que el Universo de «La selección» es bastante amplio, cuenta con dos historias anexas a esta trilogía que han sido publicadas para completar la serie: «La heredera» y «La Corona». Además, también existe una serie de historias complementarias fuera de la línea principal, en donde encontramos novelas que ahondan en la historia desde puntos de vista que antes no habíamos visto, como el del príncipe Maxon, Aspen, Marlee e incluso la Reina, aunque estas últimas aún no han sido publicadas en Chile.
Deja una respuesta